Michoacán
Con su actuar humano y responsable, los jueces contribuyen a la reconciliación del Estado de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Fruto de los esfuerzos de hace 14 años y la colaboración de 26 tribunales de la República, nuevamente se da cita a los juzgadores del país en Morelia, en la Reunión Nacional de Jueces, cuya finalidad es intercambiar, analizar y discutir experiencias derivadas de las transformaciones jurídicas en la impartición de justicia.
Al ponerse en marcha los trabajos de dicha Reunión organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), el Poder Judicial de Michoacán y la Asociación Civil Jueces de Primera Instancia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, puntualizó la necesidad de que la justicia sea oportuna, rápida, humana y transparente, así como de mayor calidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces de Michoacán, Pedro Ramírez Martínez, destacó la importancia de las tendencias del derecho y las nuevas prácticas derivadas de la transformación del Derecho, donde el papel principal lo constituye la oralidad, en virtud de que la sociedad requiere de juzgadores que brinden una tutela judicial razonable y oportuna. Lo anterior, a fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad moderna y hacer frente a las nuevas realidades sociales y tecnológicas. Ramírez Martínez concluyó que con ello, quedará atrás la figura del juez legaloide, haciéndolo uno moderno y dinámico.
Previo a la declaratoria inaugural del evento, el secretario de gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, en representación del gobernado sustituto Salvador Jara Guerrero, afirmó que los jueces con su actuar justo y responsable contribuyen a la reconciliación del Estado de Michoacán. En tal virtud, los integrantes del Poder Judicial tienen el compromiso de desarrollar su función con responsabilidad y transparencia, toda vez que se enfrentan a conflictos humanos, y ante ello, debe existir sensibilidad a fin de reconciliar los intereses ajenos. Asimismo, señaló que al impartir justicia mantienen el orden, “el juez mantiene la casa en paz”.
En presencia de presidentes de tribunales superiores de justicia, Carlos Manuel Septién Olivares de Querétaro, Baruch F. Delgado Carbajal del Estado de México, Armando Villanueva Mendoza de Tamaulipas, Fidel Gabriel Villanueva Rivero de Quintana Roo; así como de Ángela Quiroga Quiroga, secretaria técnica de la CONATRIB en representación del presidente Edgar Elías Azar; y Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, se hizo entrega de reconocimientos a los jueces Margarita Leal Torres, José Luis López López y María Soledad Vallejo García.
-
Regionales2 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Michoacán3 días agoCecytem dignifica espacios educativos para 100 estudiantes de José Sixto Verduzco
-
Seguridad3 días agoUn fallecido tras colisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán3 días agoSemigrante alcanza cifra récord en citas para reencuentros familiares
-
Zitácuaro3 días agoDr. Ricardo López Tinoco detalla protocolos de detección de sarampión ante alerta estatal en Michoacán
-
Salud y Familia3 días agoCofepris emite alerta sanitaria por comercialización ilegal de parches para acné
-
Michoacán3 días agoMás de 600 escuelas indígenas reciben material didáctico y apoyos para infraestructura

