Michoacán
Congreso de Michoacán impulsa acciones legales para prevenir y buscar personas desaparecidas
Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2025.— La 76 Legislatura del Congreso del Estado reforzó su compromiso en la creación de herramientas legales e institucionales para la búsqueda de personas desaparecidas y la prevención de desapariciones forzadas, durante el foro “Búsqueda forense de personas desaparecidas”, celebrado este jueves en la sede legislativa.
La diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), subrayó la importancia de estos espacios para fortalecer las políticas públicas en materia de derechos humanos. Destacó la necesidad de una coordinación entre los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y los tres órdenes de gobierno para mejorar los mecanismos de localización de personas.
“Uno de los grandes desafíos es contar con instrumentos legales eficientes para la búsqueda con vida. Desde el Congreso, trabajaremos en armonizar la legislación local con las iniciativas que se discuten en el ámbito federal”, afirmó Alanís Sámano.
El evento contó con la participación de autoridades como el diputado Antonio Salvador Mendoza Torres; Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada; Jarintizin Reséndiz Camacho, directora del Centro de Estudios Universitarios e Investigación; y José Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Este foro forma parte de los esfuerzos legislativos para optimizar las estrategias de prevención, búsqueda y atención forense, en respuesta a la crisis de desapariciones en la entidad.
-
Medio Ambiente2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán2 días agoBedolla elimina el gasto en datos: 4 GB gratis para estudiantes
-
Seguridad1 día agoDetienen en Michoacán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, vinculado al atentado contra el alcalde de Uruapan
-
Seguridad3 días agoColisión vehicular deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad2 días agoMéxico tipifica el acecho como delito federal: La “Ley Valeria” avanza en el Congreso
-
Seguridad7 horas agoColisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja dos lesionados
-
Michoacán2 días agoLanzan programa de empleos temporales para la restauración del lago de Pátzcuaro
-
Regionales5 horas agoAyuntamiento de Ocampo y COBAEM Plantel El Rosario firman convenio para apoyar la educación de jóvenes en situación vulnerable

