Congreso
Congreso de Michoacán recibe iniciativa para reformar el Código Penal en materia de delitos digitales
Morelia, Michoacán | 6 de febrero de 2026.
El Congreso del Estado de Michoacán recibió un proyecto de iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad, específicamente orientado a la regulación de conductas delictivas cometidas a través de medios tecnológicos e inteligencia artificial. La propuesta fue entregada a las diputadas Giulianna Bugarini Torres y Fabiola Alanís Sámano, presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente.
El proyecto, elaborado de forma conjunta por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y la empresa Cinépolis, propone la adición del Artículo 228 Bis. Dicho apartado tipifica el “Daño en las cosas doloso mediante medios tecnológicos y digitales”, sancionando a quien utilice sistemas informáticos, plataformas o inteligencia artificial para destruir, alterar o afectar bienes ajenos, derivando en un perjuicio económico.
Carlos Torres Piña, titular de la FGE, señaló que la iniciativa busca fortalecer la prevención y persecución de la distribución no autorizada de contenido, actividad conocida como “piratería”, dotando a las autoridades de herramientas normativas para la investigación de delitos en la economía digital.
Representantes de los diversos grupos parlamentarios (Morena, PT, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD) manifestaron la disposición de la 76 Legislatura para analizar la propuesta. Los legisladores coincidieron en la necesidad de actualizar el marco normativo estatal frente al avance de las tecnologías de la información y los riesgos de violencia y delitos digitales.
El Congreso del Estado informó que la iniciativa será turnada a las comisiones correspondientes para su estudio detallado y posterior dictaminación.

MiZitácuaro.
-
Michoacán2 días agoSamantha Álvarez se corona como Reina del Carnaval de la Flor Tuxpan 2026 y obtiene tres bandas en certamen inédito
-
Seguridad3 días agoColisión entre dos camionetas deja daños materiales en el libramiento Samuel Ramos
-
Regionales3 días agoTuzantla avanza en infraestructura vial y servicio de agua potable bajo la administración de Fernando Ocampo
-
Congreso2 días agoEmma Rivera destaca resultados del Plan Michoacán con apoyo de Sheinbaum
-
Michoacán3 días agoCecytem clasifica tres equipos al Mundial de Robótica 2026 en Estados Unidos
-
Política3 días agoOctavio Ocampo solicita priorizar el combate a la extorsión en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAyuntamiento de Morelia concluye vialidad de 2.4 kilómetros en la zona sur
-
Zitácuaro2 días agoFinaliza con éxito la presentación de La Adictiva en la Arena Heroica en Zitácuaro


Debe estar conectado para enviar un comentario.