Congreso
Congreso del Estado de Michoacán aprueba reforma constitucional sobre límites a la deuda pública
Morelia, Michoacán | 13 de febrero de 2026.
El Congreso del Estado de Michoacán aprobó una reforma constitucional que establece límites a la contratación de deuda pública, informó la legisladora Erendira Isauro Hernández, quien atribuyó la iniciativa al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con lo expuesto durante la sesión, la modificación fue aprobada con 33 votos a favor e implica cambios al artículo 44, fracción XII, de la Constitución local, con el objetivo de incorporar principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia en el endeudamiento público.
Según el dictamen aprobado, se adicionaron dos párrafos. El primero señala que la contratación de deuda pública por parte del Poder Ejecutivo del estado y de los ayuntamientos deberá realizarse bajo principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia. El segundo, ajustado durante la sesión, establece que el Poder Ejecutivo del estado no podrá contratar deuda pública de largo plazo que exceda la duración de la administración en curso.
Isauro Hernández indicó que la reforma busca establecer reglas para el manejo de las finanzas públicas y reconoció que la propuesta fue impulsada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, de acuerdo con su declaración ante el pleno.
En los artículos transitorios se establece que el decreto será remitido a los ayuntamientos y concejos municipales para su votación correspondiente y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

MiZitácuaro.
-
Deportes2 días agoPresentan la primera edición de la “Copa Zitácuaro” de fútbol infantil y juvenil
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís invita a turistas a descubrir la riqueza natural y gastronómica de la costa michoacana
-
Seguridad3 días agoAutoridades de Zitácuaro Coordinan Operativo de Seguridad en Centros Recreativos
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla consolida apoyo mensual a más de 3 mil mujeres para asegurar su lucha contra el cáncer
-
Seguridad21 horas agoUn muerto y ocho lesionados tras volcadura de vehículo en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoVinculación a proceso de José de Jesús “N” por incumplimiento de pensión alimenticia en Zamora
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Turismo reporta desarrollo de más de 700 actividades culturales y de fe en la entidad
-
Michoacán3 días agoConagua habilita plataforma digital para denunciar irregularidades en el uso de recursos hídricos en Michoacán


Debe estar conectado para enviar un comentario.