Michoacán
Conmemoran “Día Mundial de la Hipertensión”, con acciones de concientización
• Es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19
Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2021.- La hipertensión arterial es una de las comorbilidades más frecuente considerada como factor de riesgo para desarrollar síntomas graves o hasta la muerte si se contrae COVID-19, por ello la importancia de realizar detecciones tempranas.
Así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión”, a celebrarse el 17 de mayo de cada año, establecido con el propósito de concientizar, prevenir, diagnosticar y controlar el padecimiento.
Importante mencionar que la hipertensión arterial es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y puede dañarlas, incrementando el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos. Si no se controla puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardiaca.
Actualmente en Michoacán, la SSM registra 21 mil 262 pacientes en tratamiento, de los cuales 15 mil 542 son mujeres y 5 mil 720 hombres. El 34.2 del total de pacientes se encuentran descontrolados.
En su mayoría, las personas con esta enfermedad no presentan síntomas y en otras ocasiones pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.
Por ello, la SSM refuerza la estrategia de prevención de enfermedades cardiometabólicas, eje principal para la prevención, detección y control de hipertensión, diabetes y obesidad a través de tres ejes de acción: actividades de prevención, tratamiento y control de la enfermedad.
De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta a más del 30 por ciento de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca y el número uno de muertes.
-
Medio Ambiente3 días agoZitácuaro registra primer incendio forestal de la temporada de estiaje y advierte multas de hasta 2 mdp por quemas sin autorización
-
Seguridad2 días agoHomenaje de la SSP a la Oficial de la Guardia Civil Karla Lorena Patiño Gutiérrez tras Fallecer en Servicio
-
Michoacán22 horas agoIsmael Arriaga Ortiz instruye labores de mantenimiento en escuelas y caminos rurales de Juárez
-
Seguridad2 días agoTraslado al Altiplano de detenidos en operativo de la FGR en Jalisco
-
Michoacán17 horas agoMichoacán invierte 71.5 mdp en rehabilitación de 9 cuarteles de la Guardia Civil
-
Zitácuaro2 días agoProgramación de actividades de Cuaresma y Semana Santa en el Santuario de los Remedios
-
Michoacán3 días agoSí Financia promueve talleres de capacitación y esquemas de crédito en Pátzcuaro
-
Regionales3 días agoEl Ing. Fernando Ocampo encabeza acto cívico del Ayuntamiento de Tuzantla por el Día de la Bandera

