Michoacán
Conoce cómo integrar una cooperativa para lograr nuevas oportunidades de desarrollo
• La presidenta de Pita Mich, América López comparte su experiencia y cómo se unió con otros productores para enfrentar las adversidades
Tacámbaro, Michoacán, 12 de marzo de 2024.- Para América López Ríos, quien preside la sociedad cooperativa Pita Mich, de Tacámbaro, el haberse unido con otros productores de pitahaya, le ha permitido acceder a nuevas oportunidades para el desarrollo de su empresa, a evitar el coyotaje y el mal pago a su producción.
Refiere que, al igual que otros productores de ese fruto, cada día era una batalla contra las inclemencias del tiempo, las plagas que afectan a los cultivos, la falta de financiamiento y de asesoría legal, por lo que comenzaron a reunirse para analizar los problemas y cómo podían enfrentarlos juntos.
Un día fueron invitados a una charla donde les expusieron lo que es una cooperativa, que es “una organización social integrada por personas físicas que buscan el mejoramiento de sus condiciones de vida, bajo los principios y valores del cooperativismo”, justo lo que ellas y ellos estaban buscando.
La productora está convencida de que participar en una cooperativa “te cambia tu mentalidad ya no piensas solo en ti mismo, piensas en común, en regresarle a la naturaleza lo que te ha dado”.
Considera que los 15 integrantes de Pita Mich, principalmente vecinos de Tacámbaro y Turicato, se sienten cada día más comprometidos, y juntos, han buscado soluciones a todos esos problemas de financiamientos, de asesoría legal, conscientes de que se debe cuidar el medio ambiente, por lo que han decidido tener todos sus cultivos orgánicos, “y para esto hay todo un mundo de oportunidades”.
Las y los productores que estén interesados en conformar una cooperativa pueden acercarse al Departamento de Formación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en boulevard Arriaga Rivera 811, en la colonia Chapultepec Sur, en la Dirección de Formación Social Agropecuaria; enviar un correo electrónico a rceja.sader@michoacan.gob.mx o llamar al teléfono 443 113 4700 extensión 2145.
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Michoacán2 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán3 días agoMichoacán dispone de 771 mil dosis contra el sarampión para contener brote

