Michoacán
DIF capacita sobre proceso de adopción
DIF capacita sobre proceso de adopción
Morelia, Michoacán, 9 de noviembre del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Adopción, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán impartirá, el próximo viernes 11 de noviembre, el taller denominado “El Derecho a Vivir en Familia a través de la Adopción”, dirigido al personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y a las familias interesadas en el proceso de adopción.
El DIF Michoacán, que encabeza la presidenta honoraria, Grisel Tello Pimentel, trabaja continuamente para garantizar el interés superior de la niñez, atendiendo a su autonomía progresiva y el desarrollo evolutivo de formación de su personalidad, así como el de materializar su derecho a vivir en familia a través de la adopción.
A través de la PPNNA, el DIF realiza el procedimiento administrativo de las adopciones; es decir, las familias que consideran la posibilidad de realizar una adopción deben llevar a cabo el trámite de manera personal en las instalaciones de este organismo, ubicadas en avenida Acueducto Lote 17, Bosque Cuauhtémoc, 58020 Morelia, Michoacán, y cumplir varios requisitos para, finalmente, darle un Certificado de Idoneidad.
Una vez que los futuros padres adoptivos tengan el Certificado de Idoneidad, deben acudir a un juzgado de lo familiar para hacer un juicio de jurisdicción voluntaria, en donde se resuelve la procedencia de la adopción, declarándola plena, es entonces, cuando el juez de lo familiar autoriza la adopción del menor de edad, y ordena el cambio de filiación, así como el levantamiento del acta de nacimiento correspondiente, equiparando al niño o niña adoptado como hijo consanguíneo para todos sus efectos legales.
La Ley de Adopción del Estado de Michoacán, en su artículo 11, menciona los requisitos de adopción, entre los que destacan:
-Constancia de aprobación del taller inductivo ”El Derecho a Vivir en Familia a través de la Adopción” PPNNA.
-Carta de intención manifestando la voluntad y los motivos para adoptar, dirigida al director general del Sistema DIF.
-Datos generales.
-Estudio médico con fecha de expedición no mayor de seis meses.
-Estudio socioeconómico con fecha de expedición no mayor de seis meses.
-Estudio psicológico con fecha de expedición no mayor de seis meses.
-Carta de no antecedentes penales de la entidad federativa donde resida.
-Constancia laboral.
-En caso de extranjeros con residencia en México, se deberá presentar la documentación que acredite su legal estancia en el país.
Las personas interesadas en el taller “El Derecho a Vivir en Familia a través de la Adopción”, que se realizará el próximo viernes 11 de noviembre, deben comunicarse al teléfono 443 313 3540, extensión 108.
-
Seguridad2 días agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Michoacán1 día agoDiputada Fabiola Alanís destaca relevancia cultural de la K’uínchekua para los pueblos originarios
-
Política3 días agoDiputada Aguilar Mercado pide fortalecer políticas de igualdad de género en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda protocolo contra el hostigamiento y acoso en el Tribunal Anticorrupción
-
Michoacán2 días agoDestaca Alfredo Ramírez Bedolla transparencia histórica en finanzas educativas tras fiscalización federal
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en la colonia Infonavit
-
Zitácuaro2 días agoComunidad indígena de Crescencio Morales defiende su proceso de renovación del Consejo de Autogobierno ante bloqueo carretero

