Michoacán
El 50 y 70% de los michoacanos no pueden alimentarse adecuadamente
Resulta profundamente preocupante que entre el 50 y el 70 por ciento de la población en el estado percibe ingresos que no le permite satisfacer una alimentación adecuada, lamentó el diputado Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura local.
El legislador por el distrito de Maravatío apuntó que la inestabilidad social y territorial se origina, justamente, en la exclusión que el modelo de desarrollo ocasiona entre la población, al no poder satisfacer ni las más elementales necesidades.
Bolaños Carmona apuntó que pese a que Michoacán se encuentra entre las siete primeras entidades productoras del país en materia agropecuaria, que aportan cerca del 45 por ciento del Producto Interno Bruto del sector, resulta contradictorio que sus habitantes no puedan tener una correcta alimentación.
“Michoacán es rico en la producción de alimentos, la paradoja es que miles de michoacanos no tienen qué comer, es como el albañil que construye casas que no son suyas y que tiene que rentar una para vivir”.
Apuntó que en el país entre las zonas que presentan mayor riesgo por su bajo consumo de calorías, lo que implica que no cubren sus necesidades energéticas y mucho menos nutricionales, se encuentran la costa de Michoacán y el valle de Apatzingán.
Pero además, el valle de Apatzingán junto con Tierra Caliente, se encuentran entre las regiones con un consumo menor a 65 gramos de proteínas, considerado muy bajo.
Conforme a datos del INEGI recordó que en el 2012, Michoacán se ubicó entre las diez entidades de la República con mayor índice de defunciones a causa de la desnutrición, con un promedio de nueve muertes por cada cien mil habitantes.
El legislador refirió que los altos precios de productos de consumo básico en el mundo en vez de coadyuvar a mejorar el mercado nacional en su producción, abasto y comercialización, han ocasionado un exponencial crecimiento de los costos de los productos básicos impactando a más de la mitad de la población mexicana que se encuentra en condiciones de pobreza y profundizando la pobreza alimentaria en la que viven cerca de 18 de cada cien mexicanos.
-
Congreso1 día agoEmma Rivera continúa recorridos por comunidades de Zitácuaro para escuchar al pueblo y compartir avances legislativos de 2025
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla proyecta envío de 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl
-
Michoacán2 días agoSCOP proyecta retiro de 240 mil metros cúbicos de azolve en el lago de Pátzcuaro
-
Michoacán8 horas agoGobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la ampliación avenida Amalia Solórzano enbMorelia
-
Zitácuaro23 horas agoInician actividades de la Feria Monarca Zitácuaro 2026 en la Arena Heroica
-
Política2 días agoOctavio Ocampo pide separar el debate político de las situaciones de emergencia en Michoacán
-
Michoacán2 días agoDiputada Fabiola Alanís analiza impacto económico de la agroindustria en el Bajío michoacano
-
Turismo2 días agoPresencia de Michoacán en la Feria de León continuará hasta el 4 de febrero

