Connect with us

Michoacán

El cáncer en niños ocupa uno de los primeros lugares como causa de mortalidad

Published

on

Morelia, Michoacán.- No queda duda que el abordaje médico del niño con cáncer, hoy en día es un problema complejo que requiere de un enfoque multidisciplinario, no sólo en el ámbito científico de la medicina, sino en aquellos aspectos que proporcionan apoyo social y psicológico a los pacientes y a sus familiares, así lo manifestó el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, al dar la declaratoria inaugural del “XIX Congreso Internacional de Oncología y Hematología Pediátrica”.

“Es motivo de satisfacción dirigirme a ustedes y compartirles la emoción de que Morelia sea la sede de un evento académico y científico de esta calidad, en el que participan: oncólogos, hematólogos pediatras, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos generales, cuyo quehacer clínico se relaciona con la atención del niño con cáncer”, señaló el secretario de Salud.

Como ustedes saben, hoy el cáncer en niños, dijo, ocupa uno de los primeros lugares como causa de mortalidad, y el pronóstico en términos de años de vida en Michoacán, es 20 por  ciento más bajo que el estándar deseable. Sin duda tenemos que mejorar nuestro sistema de detección temprana en el primer nivel de atención.

Recalcó, que ante tal situación, es responsabilidad directa del sistema de salud lograr que los médicos generales, los pasantes de medicina en servicio social que atienden los Centros de Salud en las comunidades más apartadas del estado, y todo el personal auxiliar, realicen acciones efectivas orientadas a detectar y referir con oportunidad los pacientes con riesgo o sospecha de cáncer.

Por ello, estoy convencido de que con este Congreso se sensibilizarán y comprometerán en la tarea de hacer una buena vigilancia epidemiológica del cáncer en el niño, y lograr que la sobrevida se incremente y los tratamientos sean más oportunos.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Onco-hematología Pediátrica, Primo Cruz Borja, comentó que en México se registran 20 casos nuevos de cáncer de niños cada hora. Sin embargo, esto no significa que se incrementen los casos, sino que ahora se detecta el padecimiento de manera más rápida y gracias a la información y difusión que se realiza al respecto.

Informó, que anteriormente del total de niños que padecían cáncer, el 80 por ciento fallecían y ahora gracias al avance tecnológico y a la infraestructura con lo que se cuenta en nuestro estado, se hace posible que el 60 por ciento de pacientes tienen más promedio de vida y muchos otros se curan en su totalidad.

Estuvieron presentes: el vicepresidente de la Agrupación de Onco-hematología Pediátrica, Oscar González Ramella; Lourdes Vega Vega, representante del Consejo Mexicano de Oncología; Alejandra Lizeth Sánchez Espinoza, regidora del Ayuntamiento de Morelia y María de Guadalupe Alejandre, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) México. 

Más leídas