Michoacán
Emma Rivera Propone Reforma Penal y Unidad Especializada Contra la Extorsión en Michoacán
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2025
La diputada local Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presentó una iniciativa legislativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
La propuesta busca alinear el tipo penal de extorsión con la reciente legislación federal y establecer una Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión dentro de la FGE.
Según la legisladora, la Unidad Especializada tendría vinculación directa con el centro federal de denuncias y buscaría fortalecer la coordinación con fiscalías regionales y autoridades municipales.
Rivera Camacho destacó el contexto de la presentación haciendo referencia a los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) citados por la diputada:
- Se han realizado 932 detenciones por delitos de alto impacto.
- Se aseguraron 23 toneladas de droga.
- Se decomisaron 924 armas de fuego.
- Se desmantelaron 17 laboratorios.
Estos resultados, de acuerdo con la información mencionada, se han logrado mediante un despliegue operativo que involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y autoridades federales.
La diputada también citó declaraciones atribuidas al secretario Omar García Harfuch, en las que se señala que el estado enfrenta retos acumulados por décadas que requieren un mayor avance. Rivera Camacho subrayó que, de 478 detenciones por extorsión a nivel nacional, 180 se han efectuado en Michoacán, lo que indicaría un enfoque prioritario en la entidad.
Finalmente, la legisladora indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la bancada de Morena y de la estrategia nacional de seguridad, y la consideró una aportación concreta a la construcción de paz.
MiZitácuaro.
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Michoacán2 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán3 días agoMichoacán dispone de 771 mil dosis contra el sarampión para contener brote

