Michoacán
En tres años tendremos un Río Duero renovado con infraestructura hídrica: Bedolla
En tres años tendremos un Río Duero renovado con infraestructura hídrica: Bedolla
Zamora, Michoacán, 21 de julio de 2023.- El saneamiento de la cuenca del Río Duero será una realidad, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al estimar que, para el 2026, estará operando el sistema hídrico que se ejecutará en 10 municipios para el rescate de este afluente importante para la actividad agrícola de la región.
Durante la presentación del proyecto de casi mil millones de pesos de inversión multianual, el mandatario informó que la próxima semana se emitirá el fallo del proceso de licitación del primer paquete de obras, por 402 millones de pesos estatales, para la construcción de colectores en Chilchota, Tangancícuaro e Ixtlán, así como una planta de tratamiento de aguas residuales en Zamora.
En una segunda etapa, agregó, se licitarán obras para rehabilitar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores en los municipios de Tlazazalca, Purépero, Tangamandapio, Chavinda y Pajacuarán.
Además de una inversión adicional por 200 millones de pesos, comprometida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para edificar la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Jacona.
“El objetivo es conservar el Río Duero, rescatar y liberar agua para los distritos de riego de la cuenca, lo que a su vez permitirá tener mayor abastecimiento para el consumo humano”, comentó el gobernador tras añadir que estas obras se acompañarán de declaratorias de nuevas áreas naturales protegidas en zonas de reserva de carga de mantos acuíferos y otros de protección al medio ambiente.
El presidente municipal de Zamora, Carlos Soto, comentó que con la tercera planta de tratamiento proyectada, se saneará el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en el municipio, por lo que reconoció la visión del gobernador para trabajar proyectos hídricos en beneficio de la población y de los ecosistemas.
También participaron los presidentes municipales de Tangamandapio, Jacona, Ixtlán, Pajacuarán, Purépero, Chavinda, Tlazazalca, Tangancícuaro y Chilchota, los secretarios de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez; de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; del Bienestar, Giulianna Bugarini; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias; diputados locales y federales.
-
Seguridad2 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac encabeza inauguración de unidad de la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes
-
Michoacán2 días agoAyuntamiento de Morelia blinda con seguridad y asistencia la llegada de connacionales tras el arranque de “Bienvenido Paisano”
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Camacho propone vigilancia ciudadana ante ajustes presupuestales del Plan B
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro suma oferta educativa superior y proyecta generación de mil empleos por nuevo hospital
-
Michoacán2 días agoHoy último día de registro para la Beca “Rita Cetina” en Michoacán.

