Michoacán
Este mes inicia la estimulación de lluvias en Michoacán
• Esta acción será ejecutada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas
Morelia, Michoacán, 3 de mayo de 2024.- A partir de este mes la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) iniciará con la estimulación de lluvias en Michoacán, para incrementar la cantidad de precipitaciones, sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó al Comité Interinstitucional para la defensa del lago de Pátzcuaro y a la Comisión para Atender la Sequía en el Estado que el procedimiento de estimulación consiste en aplicar yoduro de plata mediante una avioneta que se adentra en las nubes cargadas de agua.
Una vez que esa fórmula es liberada, propicia que las gotas se unan, se condensen y se desate la precipitación pluvial; explicó que, de manera normal, de la humedad que contienen las nubes, el 3 por ciento es lo que cae en forma de lluvia, por lo que la aplicación del yoduro de plata hace que la condensación se incremente hasta un 5 o 6 por ciento.
El programa federal de estimulación de lluvias será ejecutado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, en atención a la gestión que elaboró el Gobierno de Michoacán. El organismo federal tiene como misión contribuir para resolver el problema de las comunidades rurales de zonas áridas con acciones de conservación de agua, suelo y cubierta vegetal a fin de apoyar a la sustentabilidad alimentaria y productiva.
-
Zitácuaro3 días agoArmando Carmona inaugura consultorio médico en Centro LIBRE de Donaciano Ojeda
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud advierte riesgo en el pago de nómina por toma de oficinas administrativas
-
Política3 días agoMary Carmen Bernal lleva programas sociales a municipios del Distrito 03
-
Tuxpan3 días agoDavid López Flores inaugura la calle Ignacio López Rayón en la tenencia de La Soledad
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud de Michoacán mantendrá operativos servicios médicos durante Semana Santa
-
Política1 día agoJesús Mora respalda permanencia de carta de no antecedentes penales
-
Regionales3 días agoDavid López Flores encabeza operativo de seguridad por Semana Santa en Tuxpan
-
Regionales2 días agoPablo Varona entrega de aparatos auditivos y visuales a beneficiarios de cuatro municipios de Michoacán

