Connect with us

Michoacán

Estudiante del Cecytem Puruándiro representará a Michoacán en la Feria Mexicana de Ciencias

Published

on

Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2026.

El alumno Cristóbal Daniel Zavala Chávez, perteneciente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) plantel Puruándiro, realizará pruebas de laboratorio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como parte de su preparación para la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2026.

Alejandro Ortiz López, directivo del plantel, indicó que el estudiante trabaja en la optimización del proyecto titulado “Desarrollo de un recubrimiento comestible de mucílago de nopal con grenetina y su efecto en frutos de Fragaria x ananassa como alternativa de conservación postcosecha”. En este proceso cuenta con la asesoría de Javier Arian Orozco Alfaro y del profesor investigador Héctor Martínez Flores.

El proyecto desarrollado por Cristóbal Daniel Zavala Chávez propone el uso de biotecnología para prolongar la vida útil de la fresa. Según el equipo académico, el objetivo es ofrecer una alternativa de conservación para los productores de la región de Puruándiro.

El estudiante de la especialidad en Biotecnología obtuvo previamente una medalla de oro y la acreditación nacional en la Feria Michoacana de Ciencias e Ingeniería, evento organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI). Las fases experimentales de la investigación se han llevado a cabo en los laboratorios del plantel Puruándiro en horarios vespertinos.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas