Michoacán
Fabiola Alanís urge respaldo legislativo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
MORELIA, Michoacán 16 de diciembre 2025
La diputada Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 76 Legislatura, realizó un llamado al Congreso del Estado para apoyar la implementación del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, según informó la oficina de comunicación del legislativo local el 16 de diciembre de 2025.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora solicitó que los espacios de representación popular respalden las acciones conjuntas entre el gobierno federal y estatal. Alanís detalló que el proyecto fue diseñado mediante mesas de trabajo regionales y cuenta con la dirección de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con las cifras presentadas por la diputada ante el pleno, la estrategia ha derivado en los siguientes puntos:
• Seguridad: Reportó una disminución del 50% en el número de homicidios dolosos, atribuyendo el resultado al incremento de efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). Alanís precisó que, pese al descenso, la situación de violencia en diversas regiones aún no se considera resuelta.
• Sector Agrícola: En la región de Zacapu, afirmó que se autorizó la adquisición de la producción total de lenteja y se incrementaron los subsidios a productores.
• Educación y Juventud: Anunció la apertura de tres nuevas universidades en los municipios de Zitácuaro, Múgica y Zacapu. Asimismo, destacó el inicio de programas de prevención del delito y el apoyo al transporte para 80 mil jóvenes a través del programa “Gertrudis Bocanegra”.
La legisladora concluyó que estas acciones, financiadas mediante el presupuesto estatal y federal, forman parte de una estrategia de atención integral para la entidad.
MiZitácuaro
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán2 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán2 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Michoacán2 días agoSemigrante proyecta gestionar 4 mil visas de reencuentro familiar durante 2026

