Connect with us

Michoacán

FGR localiza e inhabilita dos tomas clandestinas en ductos de PEMEX en Tarímbaro

Published

on

MORELIA, Michoacán a 9 de enero de 2026.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Michoacán, inició las carpetas de investigación correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del delito de robo de hidrocarburos. Esto tras el hallazgo e inhabilitación de dos tomas clandestinas en el municipio de Tarímbaro.

De acuerdo con el reporte oficial, personal de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) localizó dos conexiones herméticas consistentes en niples soldados con válvulas de cierre rápido. Las perforaciones ilegales se detectaron en el ducto Salamanca – Morelia, específicamente en los siguientes puntos:

Kilómetro 85+800: Comunidad de Cuto del Porvenir.

Kilómetro 88+100: Comunidad de Santa Cruz.

Tras la denuncia interpuesta por el apoderado legal de Seguridad Física de PEMEX, la Fiscalía Federal en la entidad procedió a la integración de la indagatoria. Actualmente, se realizan las diligencias necesarias para obtener los datos de prueba que permitan identificar a los responsables de la sustracción ilegal de combustible, una actividad que pone en riesgo la integridad de las comunidades aledañas y el patrimonio nacional.

La administración federal y estatal refieren que el combate al “huachicoleo” es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad nacional. Bajo esquemas de transparencia y vigilancia permanente, las autoridades buscan erradicar el mercado ilícito de combustibles, operando con eficiencia administrativa para garantizar que el suministro de energía se realice de forma segura y legal en beneficio de todas las familias michoacanas.

Para fortalecer la participación ciudadana en la prevención de este delito, la FGR puso a disposición el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC). La ciudadanía puede realizar reportes de manera confidencial a través del correo vua.michoacan@fgr.org.mx o a los teléfonos 443 322 5920 y 443 322 5936, coadyuvando así con las autoridades para mantener la seguridad en las zonas rurales del estado.

Como parte del protocolo de protección civil, la FGR ha destacado que la inhabilitación de estas tomas clandestinas reduce significativamente el riesgo de explosiones o derrames contaminantes en los mantos acuíferos de Tarímbaro, permitiendo que el personal técnico de PEMEX realice las reparaciones estructurales necesarias para restablecer la presión óptima en el ducto Salamanca – Morelia de forma inmediata.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas