Connect with us

Michoacán

Fiscalía de Michoacán Establece Derechos Humanos, Biculturalidad y Género como Ejes del PPD

Published

on

Coahuayana, Michoacán, 26 de noviembre de 2025

El Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el Plan de Persecución de Delitos (PPD) se basará en tres principios: respeto a los derechos humanos, biculturalidad, y perspectiva de género. La declaración fue realizada en la inauguración del Foro Ciudadano “Transforma Tu Fiscalía” en la región de Coalcomán.

En el foro, Torres Piña anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) creará una agencia del Ministerio Público bilingüe en la costa michoacana. El objetivo es incorporar personal especializado en el próximo proceso de selección para atender regiones con comunidades originarias, según detalló la FGE. El funcionario señaló que la institución busca que las personas de pueblos originarios accedan a la justicia “en su lengua materna, sin barreras y con pleno respeto a sus derechos humanos”.

El Fiscal también destacó que la celebración del foro en el municipio de Coahuayana responde al compromiso de mantener un acercamiento con las comunidades de la región, que la FGE identificó por su producción agrícola de plátano, tamarindo, papaya, sandía y guayaba.

Torres Piña afirmó que las políticas públicas “surgen de escuchar a la ciudadanía” y que la cooperación interinstitucional “permitirá obtener resultados positivos para fortalecer el acceso a la justicia en esta región”.

En el evento, participaron los alcaldes de Aquila, José María Valencia Guillén, y Coahuayana, Andrés Rafael Aguilar Mendoza. Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para abordar delitos que impactan a la región.

Según los presidentes municipales, las áreas prioritarias incluyen el refuerzo de la atención a delitos sexuales, violencia familiar, y violencia escolar, además de la atención a las demandas del sector productivo y empresarial.

Por su parte, Pedro Sandoval Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, solicitó que las necesidades del sector agrícola sean incorporadas en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El foro, cuyo propósito fue “recoger la voz de todos los sectores sociales”, contó con la asistencia del diputado local Abraham Espinoza Villa, Camerino Roa Vidal como representante de la Décimo Sexta Zona Naval de Lázaro Cárdenas, así como de estudiantes, organizaciones civiles y ciudadanía, quienes, de acuerdo con la FGE, participaron en mesas de trabajo para presentar propuestas.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas