Michoacán
Gobernador de Michoacán recibe galardón por impulso a Indicaciones Geográficas
Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2025.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) otorgó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el reconocimiento “El águila en vuelo” por su compromiso con la promoción de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Michoacán. La distinción se entregó durante la Bienal oriGIn 2025, celebrada en Morelia del 8 al 10 de octubre, con la participación de 600 expertos de 40 países.
En el evento, Ramírez Bedolla destacó la relevancia de las Indicaciones Geográficas otorgadas a cinco productos michoacanos: molcajetes de piedra de San Nicolás Obispo, esferas de Tlalpujahua, jamaica de La Huacana, pez blanco del lago de Pátzcuaro y guayaba del oriente. Comparó su importancia con el nombramiento de Morelia como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991, subrayando su valor para la identidad y economía local. Además, expresó su deseo de que las discusiones de la bienal fortalezcan la visión global de estas declaraciones para los próximos cinco años.
Aurelio López Rocha, presidente del CRT, agradeció al gobierno estatal por crear condiciones favorables para el desarrollo de las Indicaciones Geográficas, destacando la colaboración y las reglas claras impulsadas por Ramírez Bedolla. En reciprocidad, el gobernador entregó al CRT el Premio Michoacán al Producto de Origen en la categoría Nacional, reconociendo su gestión sostenible y exitosa de la Denominación de Origen del tequila a nivel internacional.
El evento también celebró los 50 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, con un homenaje a la cercanía histórica entre ambos países. Asistieron figuras como Raurí de Búrca, embajador de Irlanda en México; Ricardo Deserti, presidente de oriGIn; y Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, entre otros representantes nacionales e internacionales.
La Bienal oriGIn 2025 consolidó a Michoacán como un referente en la protección y promoción de productos con identidad cultural, reafirmando el compromiso del estado con la cooperación global y el desarrollo sostenible.
-
Regionales3 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión3 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Política3 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Congreso3 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Michoacán3 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Michoacán3 días agoSí Financia reporta colocación de 303 millones de pesos en la región Tepalcatepec
-
Michoacán3 días agoSemigrante proyecta gestionar 4 mil visas de reencuentro familiar durante 2026

