Michoacán
Gobierno de Michoacán impugna suspensión que exime a grupo musical de la prohibición contra la apología del delito
Morelia, Michoacán, 9 de mayo de 2025. El Gobierno de Michoacán anunció que interpondrá una queja ante un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación para combatir la suspensión provisional que beneficia a una agrupación musical, la cual queda exenta de cumplir con el decreto estatal que prohíbe la apología del delito en eventos públicos.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, precisó que el decreto permanece vigente para todos los sectores, pero la resolución del juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, permite temporalmente que “Los Alegres del Barranco” continúen con actividades donde se promueve la apología del delito, lo que, a su juicio, contraviene la propia ley de amparo y afecta el interés general de la población.
“Presentaremos esta queja porque la suspensión provisional emitida por el juez va en contra del interés popular; buscan que siga permitiéndose la apología del delito”, declaró Torres Piña.
El funcionario adelantó que solicitarán al tribunal colegiado que revise y revoque dicha suspensión, ya que la legislación sobre amparos establece claramente la prohibición para emitir medidas que permitan la continuación de conductas que fomentan la apología del delito.
Además, señaló que esta no es la primera ocasión en que el juez Santamaría Chamú emite resoluciones contrarias a políticas públicas del estado, mencionando intentos previos de frenar reformas al Poder Judicial y la implementación del Gobierno Digital.
“El juzgador ha demostrado que su actuación va en contra de la voluntad de la sociedad michoacana. Nosotros seguiremos defendiendo el sentir de las y los michoacanos para que no se permita la apología del delito en nuestra entidad”, concluyó.
Por el momento, solo “Los Alegres del Barranco” gozan de esta suspensión provisional; el decreto estatal sigue vigente para el resto de la población y otras agrupaciones.
-
Michoacán2 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán solicita a la Fiscalía estatal esclarecer homicidio de familia de intérpretes
-
Michoacán3 días agoRamírez Bedolla asume compromiso de justicia ante el homicidio de Ana, Víctor y su hija
-
Michoacán3 días agoDiputado del PAN exige justicia por asesinato de familia de intérpretes en Michoacán
-
México3 días agoEl Director del FBI encabeza reuniones con SSPC y FGR para fortalecer cooperación bilateral
-
Michoacán2 días agoGrupo Parlamentario del PT demanda justicia por homicidio de intérpretes en Michoacán
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla asegura acceso a fondos de seguridad para comunidades con autogobierno
-
Zitácuaro1 día ago¿Quién será la próxima Monarca de Zitácuaro?
-
Michoacán2 días agoSectur integra seis municipios michoacanos a la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias

