Michoacán
Ha creado mejores condiciones la CEDH para Michoacán: Reyna
Morelia, Michoacán.- La tarea que ha realizado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) durante los últimos 20 años, ha creado mejores condiciones para los ciudadanos de Michoacán en el ámbito de protección de los derechos fundamentales, afirmó el Secretario de Gobierno Jesús Reyna García, al participar en la celebración del vigésimo aniversario de esa institución.
En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y ante la presencia del ombudsman michoacano José María Cázares Solórzano, Reyna García puntualizó que toda sociedad organizada, dotada de un sistema constitucional y democrático de derecho, debe tener su fundamento en la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, entendidos estos como aquellos elementos inherentes al ser humano que le permitan desarrollarse plenamente en la vida social.
El responsable de la política interna del estado consideró que el ser humano tiende a proteger estos derechos naturales sin necesidad de estar en algún documento normativo; en las diferentes etapas de la historia de la sociedad, han surgido figuras distintas a la autoridad, con la finalidad de contener el poder en favor de la protección de los hombres.
Recordó que el ombudsman surge en Suecia a principios del siglo XIX, y tenía como encomienda recibir e investigar todas las quejas en contra de la burocracia, figura que fue evolucionando a través del tiempo y extendiéndose por todo el mundo, lo que dio origen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Relató que posteriormente fue creada en febrero de 1993, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el entonces Gobernador del Estado Licenciado Ausencio Chávez Hernández, con el propósito de proteger los Derechos fundamentales de los michoacanos y personas que estuviesen de paso por el Estado, a través de la promoción, estudio de los Derechos Humanos además de la investigación de quejas de presuntas violaciones a estos Derechos en territorio estatal.
Luego de felicitar a los miembros de la Comisión por la celebración de su vigésimo aniversario, Jesús Reyna consideró que falta mucho por hacer, sobre todo con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, del año 2011, en donde estas prerrogativas toman un nivel preponderante, incluso elevando los tratados internacionales
a nivel constitucional y obligando a implementar el principio de convencionalidad en favor de los gobernados.
Finalmente, refrendó el compromiso del gobierno estatal de difundir y promover el respeto irrestricto a los Derechos Fundamentales al Interior del mismo y coadyuvar con la Comisión para el mejoramiento de las condiciones de respeto de estos derechos fundamentales en el territorio michoacano.
-
Seguridad3 días agoUna joven resulta lesionada tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura de vehículo en el Libramiento Francisco J. Mújica
-
México3 días agoJuez federal emite nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo
-
Michoacán3 días agoGiulianna Bugarini recibe propuesta del Ejecutivo para modificar la gestión de la deuda en Michoacán
-
Zitácuaro15 horas agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoSSP Michoacán implementa 800 cámaras corporales para elementos de la Guardia Civil
-
Michoacán3 días agoMéndez López propone reforma para fiscalizar legalidad ambiental en venta de predios
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca programas educativos del Plan Michoacán

