Connect with us

Medio Ambiente

Huracán Lidia amenaza la costa del Pacífico mexicano

Published

on

Michoacán, a 10 de octubre del 2023.- El huracán Lidia, que se formó en el océano Pacífico y que ha alcanzado la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, se acerca peligrosamente a la costa del Pacífico mexicano y se espera que toque tierra entre Jalisco y Nayarit durante la tarde-noche de este martes 10 de octubre de 2023.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Lidia tiene un diámetro de 400 kilómetros y se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con dirección noroeste. Su centro se ubica a 280 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Islas Marías, Nayarit. Sus vientos máximos sostenidos son de 185 kilómetros por hora y sus rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

El SMN ha emitido una alerta roja (peligro máximo) para los estados de Nayarit y Jalisco, donde se prevén lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura. También se ha activado una alerta naranja (peligro alto) para Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Durango, donde se esperan lluvias muy fuertes, vientos moderados y oleaje alto. Asimismo, se ha establecido una alerta amarilla (peligro moderado) para Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, donde se pronostican lluvias fuertes, vientos ligeros y oleaje moderado.

El SMN recomienda a la población y a la navegación marítima que se encuentran en la zona de influencia del huracán Lidia, a extremar precauciones debido al riesgo de deslaves, inundaciones y aumento de los niveles de ríos y arroyos. También se exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y a mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

El huracán Lidia es el segundo huracán que afecta a México en este año, después del huracán Max que tocó tierra en Guerrero el pasado mes de septiembre. El nombre de Lidia se asignó por primera vez en el año 2017, cuando una tormenta tropical del mismo nombre causó daños e inundaciones en Baja California Sur.

Continue Reading

Más leídas