Connect with us

Michoacán

Impulsa la SEE Maratón de Lectura por el Día Internacional de la Lengua Materna

Published

on

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2026.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina, realizó un llamado a la comunidad escolar para participar en el Maratón por la Lectura, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna este 21 de febrero. La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) vinculó esta iniciativa con la estrategia nacional de lectura impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Debido a que la fecha oficial coincide con el sábado, la dependencia sugirió a las instituciones educativas adelantar las actividades colectivas a este viernes. Para ello, se puso a disposición de los docentes un catálogo de propuestas de lectura mediante una plataforma digital, con el fin de que compartan los resultados y evidencias en las cuentas oficiales de la SEP y la SEE.

Bajo las directrices del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el programa estatal busca integrar a la comunidad en el proceso de aprendizaje. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2023, en Michoacán el 5.4 por ciento de la población de 3 años o más es hablante de alguna lengua indígena, dato que la institución utiliza como base para justificar la creación de espacios que prioricen la oralidad y la escritura en lenguas originarias.

La SEE detalló que las dinámicas consisten en lecturas en voz alta y diálogos grupales sobre antecedentes indígenas. Gabriela Molina señaló que estas jornadas pretenden involucrar a las familias y se encuentran alineadas al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el objetivo de que el entorno escolar funcione como un espacio de identidad cultural y fortalecimiento del tejido social en la entidad.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas