Michoacán
Inauguran sala de lactancia en Secretaría de Educación para garantizar derechos de mujeres trabajadoras
Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2025 — En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad laboral y los derechos de las mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) inauguraron este martes una sala de lactancia en las oficinas centrales de la dependencia educativa, que beneficiará a más de 10 mil trabajadoras del sector.
Un espacio digno para la maternidad
La secretaria de Seimujer, Alejandra Anguiano González, destacó que este lactario está diseñado para ofrecer privacidad, higiene y seguridad a las mujeres que amamantan o extraen leche materna durante su jornada laboral.
“Nunca más se debe pedir a las mujeres que adapten su maternidad al trabajo. Los espacios laborales deben adaptarse a sus necesidades. Esta sala es un acto de amor y un derecho conquistado“, afirmó Anguiano González.
Por su parte, la titular de la SEE, Gabriela Molina, aseguró que el espacio cumple con todos los requisitos necesarios para su funcionamiento y estará disponible de lunes a viernes en horario laboral.
Impacto positivo en la salud y el trabajo
La iniciativa se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce la lactancia materna como un derecho humano con beneficios clave:
✔ Mejora la salud de niñas, niños y madres.
✔ Reduce el ausentismo laboral al facilitar la conciliación entre trabajo y maternidad.
✔ Fortalecen el vínculo entre empleadoras y empleadores.
Compromiso con la igualdad sustantiva
Con esta acción, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso con la creación de entornos laborales libres de violencia y más equitativos para las mujeres, avanzando hacia una verdadera igualdad sustantiva.
Dato relevante: Michoacán se suma a los estados que implementan políticas de corresponsabilidad familiar en el ámbito laboral, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Nota basada en el comunicado oficial Seimujer 048/2025.
-
Zitácuaro14 horas agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Zitácuaro2 días ago¿Quién será la próxima Monarca de Zitácuaro?
-
Michoacán15 horas agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad3 días agoDetienen en Morelos a presunto responsable de homicidio de familia originaria de Morelia
-
Seguridad1 día agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Seguridad2 días agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Deportes2 días agoAtletas de Zitácuaro logran dos clasificaciones a macro regional en estatal de atletismo
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro y Gavilanes sellan pacto de caballeros en una noche gélida

