Michoacán
Inicia segunda etapa de Fortapaz, beneficiará a 22 comunidades indígenas
Inicia segunda etapa de Fortapaz, beneficiará a 22 comunidades indígenas
- Hasta 13.4 mdp podrán acceder la totalidad de las comunidades para el fortalecimiento de sus policías comunitarias
- Enfoque municipalista y comunitario en la estrategia del gobernador para enfrentar la inseguridad: César Erwin Sánchez Coria
Morelia, Michoacán, 3 de junio del 2022.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria anunció que inició la segunda etapa del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), que apoyará con 13.4 millones de pesos a 22 comunidades indígenas en el fortalecimiento de sus policías comunitarias.
“En atención a las indicaciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, desde el Secretariado se han llevado a cabo distintas acciones que permitirán a 22 comunidades indígenas acceder a esta bolsa de financiamiento conjunto entre las comunidades y el estado”, resaltó.
Aclaró que, es decisión de las comunidades el monto a aportar, de acuerdo con sus propias capacidades de presupuesto directo y su aportación que, tendrá que ser equivalente al 30% al monto asignado en las reglas de operación del Fondo.
Sánchez Coria refirió que la posibilidad de que las comunidades indígenas con autogobierno puedan acceder al FORTAPAZ responde a una estrategia del Gobernador en materia de seguridad, con enfoque municipalista y comunitario; que por un lado fortalece las capacidades operativas y al mismo tiempo reconoce en la participación ciudadana y colectiva elementos clave para afrontar la inseguridad en la entidad.
Estableció que, partiendo del reconocimiento que la propia Constitución política otorga a los pueblos y comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos de autogobierno, así como las obligaciones que adquieren como autoridades en el ámbito de la seguridad pública, es interés primordial de la administración estatal generar condiciones que favorezcan esta importante responsabilidad en la protección y salvaguarda de la vida de sus habitantes, bienes y recursos.
Entre las comunidades indígenas candidatas a ser beneficiadas se encuentran; Comachuen, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, San Pedro Ocumicho, Santa María Sevina, Turícuaro, Jarácuaro, San Benito Palermo, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, San Angel Zurumucapio, Cherán Atzicurin, San Francisco Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Angahuan, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Janitzio, San Juan Carapan, Jesús Díaz Tzirio y Zacán.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís propone escuelas como centros de reconstrucción social en Michoacán
-
Política2 días agoMorena destaca reducción del 77% en homicidios en Michoacán: Jesús Mora
-
Congreso2 días agoHomero Gómez Jr. y Octavio Ocampo impulsan reforestación para proteger la Mariposa Monarca en Michoacán
-
Michoacán2 días agoInterpol emite ficha roja contra el exgobernador Silvano Aureoles
-
Michoacán2 días agoLa SSP asegura 1.2 toneladas de droga y 264 vehículos durante operativos de marzo
-
Michoacán2 días agoSectur Michoacán promueve encuentro gastronómico y rally automovilístico en Hidalgo
-
Michoacán2 días agoBuscan identificar a hombre localizado sin vida en Morelia; la FGE solicita apoyo ciudadano
-
Michoacán2 días agoLa SCOP habilita paso superior en el distribuidor vial salida a Pátzcuaro

