Connect with us

Michoacán

Inversión de un millón de dólares de la Secma para la protección de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Published

on

Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2026.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, informó sobre el fortalecimiento del Fondo Monarca mediante una inversión de un millón de dólares, recursos que fueron aportados en 2024 por la administración de Alfredo Ramírez Bedolla. Esta capitalización se sumó a las contribuciones de la Federación, el Gobierno del Estado de México y la Fundación Hewlett Packard.

De acuerdo con los datos técnicos de la Secma, el fondo beneficia a más de 7 mil ejidatarios y comuneros pertenecientes a 23 núcleos agrarios. Las acciones de conservación abarcan una superficie de 9 mil 354 hectáreas en los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro, cifra que representa el 74 por ciento de la zona núcleo bajo esquemas de uso sostenible.

Alejandro Méndez López detalló que los recursos se destinan a actividades de vigilancia, manejo del fuego, monitoreo de plagas, reforestación con especies nativas y mantenimiento de caminos. Según el reporte oficial, estas labores de manejo forestal han contribuido a la recuperación de la cobertura vegetal en la región oriente del estado.

Respecto al combate a la tala clandestina, la dependencia citó cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las cuales indican una reducción en la superficie afectada. Los registros señalan que se pasó de 13.94 hectáreas impactadas en el periodo 2020-2021 a 2.51 hectáreas en el ciclo 2023-2024.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas