Michoacán
Julieta Gallardo propone reforma para proteger a ejidatarios
Julieta Gallardo propone reforma para proteger a ejidatarios
En México se estima que el 15.3 por ciento de la totalidad de la población de los ejidos y comunidades tienen como único documento de propiedad de sus tierras una carta de posesión expedida por la asamblea o el Tribunal Agrario, por lo que la diputada Julieta Gallardo Mora, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán, para incluirlos en la norma como sujetos de derechos.
Con esta propuesta resaltó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la sesión celebrada este miércoles, que se abre la posibilidad de que estos efectivamente sean reconocidos y puedan acceder a los beneficios que el Estado otorga a los pequeños campesinos.
Ante el Pleno de la LXXV Legislatura propuso reformar la legislación local para que se establezca que, dichos los beneficios de esta Ley en el ámbito estatal son sujetos, los ejidos, posesionarios, comunidades indígenas y las organizaciones o asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal y localidades de pobladores del medio rural que se constituyan o estén constituidas de conformidad con las leyes vigentes y, en general, toda persona física o moral que, de manera individual o colectiva, realice preponderantemente actividades en el medio rural.
Julieta Gallardo manifestó su preocupación ya que los recursos para el campo cada vez son menores, situación por la cual se agrava la situación que viven millones de familias en nuestro país.
“A nivel estatal el panorama es peor, el campo michoacano está abandonado. El presupuesto de este año es el peor año, ni en la etapa del neoliberalismo se destinó tan poco presupuesto. Es el gobierno que menos dinero ha otorgado. En una relación de 30 años a la fecha el incremento anual fue de 2 por ciento. Nunca se vio lo que hoy vemos. El presupuesto decreció en términos reales”.
Por ello, en tribuna hizo un llamado a los gobiernos municipales, estatal y federal para que tomen con seriedad la situación que se vive en este sector, de tal forma, que desde todas las trincheras se emprendan acciones para su fortalecimiento, cosa que con diversas iniciativas de reformas se está realizando.
“Esta iniciativa aborda una más de las aristas que se han descuidado: el respeto a los derechos de los sujetos agrarios en relación con la tenencia de la tierra en dos ámbitos: en lo individual y en lo colectivo”.
Julieta Gallardo remarcó que se debe garantizar el derecho al uso y disfrute de sus tierras y a transmitir los derechos sobre las mismas; en lo colectivo, como integrante de una figura moral, es decir, el ejido o la comunidad, así como a los demás sujetos agrarios previstos en la ley.
En ese sentido, enfatizó que con esta iniciativa que presenta la figura jurídica de posesionarios será contemplada en la ley, garantizando sus derechos y la justicia para este sector poblacional.
-
Política3 días agoOctavio Ocampo impulsa relevo generacional del PRD Michoacán con la inauguración de la Escuela de Formación de Cuadros
-
Deportes2 días agoPresentan la primera edición de la “Copa Zitácuaro” de fútbol infantil y juvenil
-
Seguridad3 días agoAutoridades de Zitácuaro Coordinan Operativo de Seguridad en Centros Recreativos
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís invita a turistas a descubrir la riqueza natural y gastronómica de la costa michoacana
-
Seguridad17 horas agoUn muerto y ocho lesionados tras volcadura de vehículo en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoZITÁCUARO INAUGURA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL “PRESAFEST” 2026
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Turismo reporta desarrollo de más de 700 actividades culturales y de fe en la entidad
-
Seguridad3 días agoVinculación a proceso de José de Jesús “N” por incumplimiento de pensión alimenticia en Zamora

