Connect with us

Michoacán

La Secma Anuncia “Guardián del Agua”, Sistema Satelital para Monitorear el Recurso Hídrico en Michoacán

Published

on

Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2025.

La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) informó que pronto se implementará Guardián del Agua, un sistema satelital diseñado para identificar y vigilar continuamente los reservorios, o “ollas de agua”, en el estado. El objetivo es modernizar la administración y mejorar significativamente el manejo del recurso hídrico en Michoacán.

El sistema de monitoreo hídrico utilizará imágenes satelitales de alta resolución y análisis de datos, e integrará:

• Una red de estaciones meteorológicas.

• Sitios de muestreo en campo.

Esta infraestructura permitirá conocer la dinámica de almacenamiento, uso y presión sobre el recurso hídrico en las distintas regiones, además de fortalecer las acciones para prevenir la extracción ilegal de agua.

Guardián del Agua aplicará una metodología científica para estimar el consumo de líquido por parte de los cultivos. Por ejemplo, podrá calcular la huella hídrica del aguacate, identificado como el principal cultivo de alto consumo, y podrá ampliarse a otros cultivos relevantes para mejorar la planificación y la sostenibilidad agrícola.

La Secma contempla equipar tecnológicamente los módulos de riego con herramientas que faciliten el monitoreo, la transparencia y el control del agua distribuida a los usuarios. La nueva red de estaciones meteorológicas se instalará estratégicamente para calibrar y validar los datos satelitales.

Como antecedente, mediante el sistema Guardián Forestal, ya se han identificado más de 37 mil reservorios en Michoacán, información que será clave para orientar la instalación de la nueva infraestructura de monitoreo hídrico.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas