Michoacán
Ley No más deuda fortalecerá programas de conservación ambiental en Michoacán
Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2026.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, informó que la implementación de la ley No más deuda en la entidad permitirá el fortalecimiento de las acciones de protección y conservación de los ecosistemas locales. El funcionario señaló que la prohibición constitucional de contratar deuda a largo plazo facilita la asignación de recursos a programas prioritarios de recuperación ambiental.
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), la gestión de recursos directos ha permitido la recuperación de más de 500 hectáreas en la cuenca del lago de Pátzcuaro mediante trabajos de desazolve, contención de suelos y saneamiento de aguas realizados durante los últimos dos años. Para el presente ejercicio 2026, la dependencia estatal tiene programada una inversión de 20 millones de pesos destinada al Programa de Empleo Temporal, la cual se estima beneficiará a mil habitantes de cuatro municipios de la región.
Alejandro Méndez López subrayó que este marco legal refuerza la reforma constitucional de medio ambiente de 2025, la cual establece como política de Estado el uso de tecnologías de geoprocesamiento y análisis de datos espaciales. Según la institución, esta normativa obliga a las administraciones actuales y futuras a garantizar presupuestos para la vigilancia satelital de los ecosistemas, citando como ejemplo el sistema operativo Guardián Forestal.
Finalmente, la dependencia estatal indicó que la restricción al endeudamiento permitirá que las Áreas Naturales Protegidas y las de Conservación Voluntaria accedan a proyectos de restauración mediante el pago por servicios ambientales y la gestión de apoyos con fundaciones externas, con el objetivo de asegurar la permanencia de las acciones de preservación en la entidad.

mizitacuaro
-
Seguridad2 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac encabeza inauguración de unidad de la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes
-
Michoacán2 días agoAyuntamiento de Morelia blinda con seguridad y asistencia la llegada de connacionales tras el arranque de “Bienvenido Paisano”
-
Michoacán2 días agoHoy último día de registro para la Beca “Rita Cetina” en Michoacán.
-
Congreso2 días agoEmma Rivera Camacho propone vigilancia ciudadana ante ajustes presupuestales del Plan B
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro suma oferta educativa superior y proyecta generación de mil empleos por nuevo hospital


Debe estar conectado para enviar un comentario.