Michoacán
Limón en polvo, una alternativa innovadora para exportar: Bedolla

Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2025. – El Gobierno de Michoacán, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentó una iniciativa para diversificar la producción de limón mediante su transformación en polvo, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que este proyecto se desarrolló en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), y permitirá a los productores locales procesar el cítrico en una presentación deshidratada y pulverizada, lo que incrementará su rendimiento y valor agregado.
Según explicó, ocho toneladas de limón pueden producir 2 mil 400 litros de jugo, los cuales, al ser deshidratados, generan una tonelada de jugo en polvo. Este producto destaca por su larga vida útil, ya que puede mantenerse en anaquel hasta 36 meses sin requerir cadena de frío, además de no contener aditivos artificiales, sintéticos o similares a los naturales.
El limón en polvo conserva los beneficios nutricionales del fruto fresco, como su alto contenido de vitamina C, propiedades antioxidantes y alcalinizantes, así como su aporte de minerales esenciales como potasio, calcio y magnesio.
Bedolla resaltó que, para garantizar la calidad del producto, los técnicos del Programa Agrosano de la Sader están trabajando en una ruta de producción libre de pesticidas. Además, se impulsará una marca colectiva que proteja la identidad y calidad del limón en polvo michoacano frente a competidores en otros mercados.
Esta iniciativa busca no solo fortalecer la economía de los productores locales, sino también posicionar a Michoacán como un referente en innovación agroalimentaria a nivel internacional.
-
Seguridad3 días ago
Gobierno de Zitácuaro Cubre Gastos Médicos y Funerarios de Familia Afectada por Emergencia
-
Michoacán3 días ago
Bedolla y magistrados electos sostienen reunión institucional
-
Seguridad2 días ago
FGR Investiga Tala Ilegal en Parque Nacional de Charo, Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Sheinbaum da justicia social a 370 comunidades indígenas de Michoacán: Bedolla
-
Michoacán2 días ago
Gobierno federal fortalece derechos docentes con nuevos decretos: Gabriela Molina
-
Zitácuaro2 días ago
Avanza al 60 % nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Seguridad2 días ago
Aseguran más de mil cartuchos y chalecos tácticos en operativo en Juárez, Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Detienen y vinculan a proceso a dos personas en Jalisco por narcotráfico y posesión de armas