Michoacán
María Emilia Reyes, defensora de artesanas, recibe la Presea Eréndira 2025

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2025.- María Emilia Reyes Oseguera, originaria de Pamatácuaro, Los Reyes, fue galardonada con la Presea Eréndira 2025 por su incansable labor en favor de las mujeres artesanas de Michoacán, especialmente de comunidades indígenas. El reconocimiento, otorgado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), destaca su aporte a la cultura y la autonomía económica.
Desde los 10 años, Emilia se involucró en la artesanía y, con el tiempo, se convirtió en una líder que preserva las tradiciones de su pueblo. En 1990, comenzó a organizar grupos de artesanas para conectarlas con capacitaciones y mercados, mejorando sus ingresos y calidad de vida. Como presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), ha impulsado la colaboración y el fortalecimiento económico del sector.
Su compromiso brilló durante la pandemia, al gestionar apoyos económicos para familias artesanas, y entre 2018 y 2021, como directora del Instituto del Artesano Michoacano, implementó programas de salud y atención médica para el gremio. Además, su liderazgo ha sido clave en el éxito del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, un evento que reúne a más de mil 300 artesanos y se ha consolidado como un pilar cultural y económico.
Alejandra Anguiano González, titular de Seimujer, elogió su trayectoria: “María Emilia es un ejemplo vivo de cómo la cultura y el trabajo comunitario pueden transformar vidas y construir igualdad”. Su historia inspira a las mujeres michoacanas y reafirma el valor de las artesanías como motor de cambio social.
-
Michoacán2 días ago
Michoacán triplica inversión en obras por cada peso destinado a deuda heredada
-
Jungapeo3 días ago
Alderamin Nateras Coronada como Reina de la Expoferia Jungapeo 2025 en una Noche de Elegancia y Talento
-
Congreso2 días ago
Emma Rivera refuerza compromiso con la igualdad y justicia para las mujeres en Michoacán
-
Michoacán2 días ago
Guardias civiles de Michoacán recibirán incremento salarial el 31 de marzo
-
Regionales3 días ago
Alcalde Ismael Arriaga Ortiz Inaugura Mantenimiento de Cancha en Secundaria Ricardo Flores Magón
-
Michoacán2 días ago
Inicia construcción de nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Política2 días ago
Raúl Morón llama a la unidad para fortalecer la transformación en Michoacán
-
Michoacán2 días ago
SSM fortalece atención a la salud mental con clínicas, hospitales y líneas telefónicas