Michoacán
Michoacán Celebra Dos Décadas Libre de Paludismo Gracias a Medidas Preventivas
Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2024 – Michoacán conmemora más de 20 años sin registrar casos de paludismo, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos en regiones tropicales. Este logro se ha alcanzado mediante una serie de acciones preventivas y de control implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el marco del Día del Paludismo en las Américas.
La SSM ha desarrollado un programa integral que incluye fumigaciones y campañas de educación para la población, con el objetivo de impedir la reintroducción del paludismo en México. Estas iniciativas han sido cruciales para mantener al estado libre de la enfermedad.
La Secretaría exhorta a la comunidad a participar activamente en la prevención del paludismo, recomendando la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, el uso de pabellones para dormir, y la búsqueda de atención médica inmediata ante cualquier síntoma sospechoso.
El mosquito transmisor del paludismo se reproduce en cuerpos de agua como ríos, lagos y aguas estancadas, mientras que el parásito responsable madura en el hígado antes de pasar al torrente sanguíneo, donde infecta los glóbulos rojos. Los síntomas incluyen fiebre, sudoración, escalofríos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y dolor de cabeza. Para confirmar un diagnóstico, se puede acudir a cualquiera de los 364 centros de salud del estado para realizar una prueba de detección rápida.
La Secretaría de Salud de Michoacán continúa comprometida con la protección de la salud pública y alienta a todos los ciudadanos a unirse en la lucha contra el paludismo, asegurando así el bienestar continuo de la población.
-
Michoacán3 días agoEmbarazadas deben vacunarse contra el VSR para proteger a recién nacidos: Secretaría de Salud de Michoacán
-
Michoacán3 días agoCiclo escolar en Michoacán concluirá el 15 de julio según Gabriela Molina y la SEE
-
Michoacán2 días agoArranca en Zitácuaro el Plan “Mujeres Libres”: Una red de 127 centros para combatir la violencia y la impunidad en Michoacán
-
Zitácuaro22 horas agoRealizan foro de seguridad digital para comunidades indígenas en el oriente de Michoacán
-
Michoacán2 días agoAutopista Zitácuaro-Maravatío concluirá en diciembre; pide gobernador paciencia ante molestias por obras
-
Deportes2 días agoInicia registro para el torneo “Jalo Futbolero”: juventud michoacana competirá en el Estadio Morelos
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac invita a participar en la segunda edición del Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2026
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone reforma integral al marco electoral de Michoacán

