Michoacán
Michoacán Celebra la Noche de Muertos con Tradición y Turismo del 24 de Octubre al 2 de Noviembre
Pátzcuaro, Michoacán, 9 de octubre de 2025. Michoacán se prepara para recibir a más de 420 mil turistas durante la Semana de Celebración de Noche de Muertos, del 24 de octubre al 2 de noviembre, en un evento que resalta la riqueza cultural de esta tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) espera una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos, impulsada por las actividades en los 113 municipios del estado, con especial énfasis en la zona lacustre de Pátzcuaro.
La celebración, profundamente arraigada en las comunidades indígenas, ofrece un encuentro único entre vivos y difuntos, destacando los rituales en los panteones de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro. Este año, la programación incluye 13 talleres interactivos con costos de entre 100 y 250 pesos, donde los visitantes podrán participar en actividades como alfarería, elaboración de figuras de azúcar, cocina tradicional, papel picado y la creación de globos de cantoya, entre otros.
Roberto Monroy García, titular de la Sectur, subrayó la importancia de la zona lacustre en el reconocimiento de esta festividad a nivel mundial y destacó la colaboración con comunidades, artesanos y cocineras tradicionales para ofrecer una experiencia auténtica. Por su parte, Záyin Villavicencio Sánchez, coordinadora de Comunicación, invitó a los turistas a conocer el renovado Mercado Municipal de Pátzcuaro y los esfuerzos por recuperar el lago y los manantiales de Urandén.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, resaltó el apoyo del gobierno estatal para preservar estas tradiciones y señaló que los hoteles de la localidad ya superan el 90% de ocupación, complementada por una alta demanda en plataformas como Airbnb. “Vivir la Noche de Muertos en Pátzcuaro es una experiencia única que no se compara con ninguna otra”, afirmó.
La celebración trascenderá fronteras con representaciones en el parque Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre, y en España, donde durante todo noviembre se recreará un panteón típico de la ribera del lago de Pátzcuaro, llevando la esencia de Michoacán al mundo.
Para más información sobre actividades, horarios y sedes, visite https://visitmichoacan.com.mx/.
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


