Connect with us

Michoacán

Michoacán cuarto lugar nacional en la producción de maíz

Published

on

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción del maíz, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, con una producción de aproximadamente 1 millón 500 mil toneladas en 2012, valor estimado por el director de Agroindustria y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Luis Ochoa Espinoza.

Lo anterior también fue validado por el coordinador de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del estado (OEIDRUS), Ulises Coronel Chávez, quien informó que teniendo un avance del 87 por ciento en la captura de los datos del 2012, nuestro estado está situado como el cuarto productor de maíz en México.

Según datos de la OEIDRUS y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, el maíz es el segundo cultivo más importante de Michoacán, sólo después del aguacate, con un valor de la producción de 6 mil millones de pesos.

En la historiografía tradicional del maíz (Zea mays L.) diversas investigaciones, entre las que destaca la de Abel Muñoz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, han teorizado sobre el origen, aprovechamiento y la domesticación del maíz en Michoacán antes que en Puebla. En el Valle de Tehuacán se han encontrado restos de maíz domesticado que han sido constatados por medio del carbono 14 con una antigüedad de 6 mil 600 años a.p. (antes del presente).

Sin embargo, Michoacán es el estado donde se han encontrado las muestras más antiguas de maíz, convirtiéndose así en el centro de domesticación primaria; estas evidencias encontradas sobre un fragmento de lava volcánica presentan impresiones de numerosas mazorcas, las cuales, por diversos estudios científicos  son anteriores a los hallazgos en Tehuacán, determinando a Michoacán como la cuna del maíz en el mundo.

Históricamente la producción de maíz en el estado ha tenido altibajos siendo el año 2008 su pico más alto de producción con 1 millón 600 mil toneladas, pero para el año 2009 sufrió una de sus peores caídas con una producción del 1 millón 182 toneladas.

Para el año 2011 Michoacán registró una caída del 9 por ciento respecto al año 2010, pero esto fue debido en gran medida a que en el año 2011 aumentó un 35 por ciento el número de contingencias climatológicas, las cuales afectaron la producción de este grano en todo el país.

Al respecto, el subsecretario de Organización y Desarrollo en conjunto con el Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru, Eustolio Nava Ortiz y Roberto Coutiño Coutiño respectivamente, informaron que se aplicó de manera eficaz el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), protegiendo aproximadamente al 90 por ciento de los productores afectados durante 2012.

Con la ejecución del Seguro Campesino, la entrega de semilla mejorada, fertilizantes químicos y biológicos pero sobre todo con ese gran espíritu de lucha que caracteriza a los campesinos michoacanos, fue que para el año 2012, Michoacán se posicionó nuevamente dentro de los cuatros grandes productores de maíz de México.    

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Ramón Cano Vega, en ese sentido dijo que, “el lugar que ocupa una entidad en producción de cualquier cultivo agrícola, no depende sólo de sus propia producción, también depende en gran medida de la producción que tengan los otros estados”.  

Un ejemplo claro de esto es el año 2008, cuando Michoacán tuvo una producción de maíz de 1 millón 600 mil toneladas y se quedó con el quinto lugar nacional, esto debido a que el Estado de México y Chiapas tuvieron una producción de 1 millón 902 mil  y 1 millón 625 mil toneladas, respectivamente.

Es importante destacar que la producción de cualquier producto agrícola que  tenga un país o estado, no depende de la capacidad de almacenamiento de los mismos.

Los michoacanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces históricas y en especial de nuestros productores de maíz, en cuyas manos está el alimento de los mexicanos.

Más leídas