Michoacán
Michoacán Deleita a Italia en el Noveno Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Calabria, Italia, 29 de noviembre de 2024 – Michoacán, como estado invitado en el noveno Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Italia, ha capturado la atención y el paladar de los asistentes gracias a la participación de sus cocineras tradicionales. Este evento, celebrado en Almonte, Calabria, destaca la riqueza cultural y culinaria de Michoacán en un escenario internacional.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), en su intervención, compartió las exitosas políticas públicas implementadas bajo el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. Estas políticas incluyen el apoyo y la protección de los herederos de la cocina tradicional a través del registro de marcas y los Encuentros de Cocineras Tradicionales, promoviendo un movimiento económico y el rescate de platillos ancestrales. Estas acciones han sido fundamentales para mantener el estatus de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco en 2010.
El foro también contó con la participación de Roberta Garibaldi, presidenta de la Asociación Italiana de Turismo Enogastronómico, y de destacados subsecretarios de Sectur, Carlos Ávila Pedraza y Lucero García Medina. Las degustaciones estuvieron a cargo de las maestras cocineras tradicionales Juana Bravo, Blanca Delia Villagómez, Victoria González, Luz Soto Bravo y Yunuén Velázquez, junto con el chef Joaquín Bonilla y el cocinero de carnitas Sergio Olivo, mostrando la diversidad y autenticidad de la cocina michoacana.
Monroy García destacó la colaboración entre cocineras tradicionales de Michoacán e Italia, quienes trabajaron juntas en la creación de productos únicos, como el platillo de calabaza elaborado por Juanita Bravo. El foro también incluyó una conferencia de la doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y una presentación del cocinero Enrique Olvera para estudiantes de gastronomía en la región.
Las actividades de Michoacán continuarán en este prestigioso foro hasta el 3 de diciembre, fortaleciendo su presencia internacional y su compromiso con la promoción de su rica herencia culinaria.
-
Zitácuaro3 días agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona exige al IEM investigar a secretaria ejecutiva por presunto conflicto de interés
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales
-
Seguridad3 días agoFGE obtiene fallo condenatorio contra Reynaldo “N” por abuso sexual de una menor en Puruándiro
-
Política2 días agoFabiola Alanís llama a consolidar la organización territorial de Morena y atender rezagos urbanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoDetienen en Jiquilpan a tres presuntos integrantes de célula delictiva; aseguran droga, cartuchos y vehículos
-
Regionales1 día agoPablo Varona encabeza cabalgata Morelos y anuncia festividades en Huetamo
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Zhou Naixiang firman carta de intención para impulsar la cooperación entre Michoacán y Shandong

