Deportes
Michoacán hace historia con ingreso paritario en la Normal de Educación Física
Morelia, Michoacán, 26 de junio del 2025.- En punto de las 8:00 horas arrancaron las pruebas motoras para aspirantes a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), marcando un hecho histórico porque por primera vez, la matrícula de ingreso será paritaria entre mujeres y hombres, informó el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem).
Desde municipios como Lázaro Cárdenas, Turicato, Tacámbaro, Ocampo, Pátzcuaro y la propia capital michoacana, entre otros, arribaron con puntualidad y entusiasmo las y los primeros 200 aspirantes que, a lo largo de este jueves, serán evaluados en habilidades de velocidad, resistencia, coordinación motriz y prueba acuática, elementos clave para su ingreso a la carrera formadora de docentes en educación física.
Durante el arranque oficial, la titular del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda, subrayó que con este proceso inicia formalmente la etapa de selección para el ingreso a las Escuelas Normales Oficiales 2025. Resaltó, además, que Michoacán vuelve a colocarse a la vanguardia nacional al implementar una acción afirmativa que garantiza condiciones paritarias para las mujeres en un espacio históricamente ocupado por hombres.
“Estamos haciendo historia no solo por abrir más puertas a las mujeres, sino por transformar de fondo el sistema educativo para que sea verdaderamente incluyente, justo y con visión de futuro”, expresó la funcionaria, al tiempo que reconoció el esfuerzo de cada joven que participa en esta jornada decisiva.
Para este proceso de ingreso 2025 se entregaron 384 fichas, 275 para aspirantes hombres y 109 mujeres, para otorgar un total de 124 matrículas.
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán2 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Congreso3 días agoReforma de disciplina financiera no vulnera autonomía municipal, asegura Octavio Ocampo
-
Seguridad3 días agoBomberos de Zitácuaro sofocan incendio de pastizal en la carretera a Morelia
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años

