Michoacán
Michoacán implementa inteligencia artificial para agilizar la búsqueda de criminales y personas desaparecidas
Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Michoacán dio a conocer la puesta en marcha de un innovador sistema de identificación facial basado en inteligencia artificial, diseñado para detectar en tiempo real a personas con órdenes de aprehensión o reportadas como desaparecidas, fortaleciendo así las estrategias de seguridad en el estado.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que este proyecto piloto utiliza las cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), desplegadas en zonas urbanas, rurales y tramos carreteros. El sistema, conectado a la plataforma SAFR (Superior Facial Recognition Performance), cuenta con una precisión del 99.87 por ciento, lo que lo convierte en una herramienta de alta confiabilidad.
Ramírez Bedolla destacó que esta tecnología permitirá optimizar la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para agilizar la ejecución de órdenes de aprehensión. Además, se integrarán registros de personas involucradas en delitos, proporcionados por tiendas Oxxo e instituciones bancarias, para facilitar su localización. “Antes, la persecución se centraba en vehículos o propiedades; ahora, con el reconocimiento facial, identificaremos a los infractores de manera más eficiente”, afirmó el gobernador.
Durante la presentación del sistema, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que ya se han registrado 319 rostros en la plataforma, incluyendo a personas desaparecidas, no localizadas y datos provenientes de la Subsecretaría de Investigación Especializada, bancos, tiendas Oxxo y la FGE.
El evento contó con la presencia de autoridades como el general Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21 Zona Militar; Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno; Carlos Torres Piña, fiscal General del Estado; y Aldo Agustín Gómez, coordinador general del C5 Michoacán, entre otros.
Este avance tecnológico representa un paso significativo para Michoacán en la lucha contra la delincuencia y la búsqueda de personas desaparecidas, posicionando al estado como referente en el uso de inteligencia artificial para la seguridad pública.
-
Congreso1 día agoGiulianna Bugarini anuncia asistencia a movilización del 6 de diciembre en CDMX
-
Zitácuaro9 horas agoMaría de los Remedios Espinosa Oseguera Destaca Servicios Gratuitos de Detección de VIH
-
Zitácuaro9 horas agoGuillermina González Gálvez invita a “Zumba Party” en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoTrump Evalúa Desclasificación de Archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) ante Presión Legislativa
-
Congreso13 horas agoAlanís convoca a movilización en respaldo a la Presidenta Sheinbaum
-
Seguridad8 horas agoAccidente entre motocicleta y pipa de gas deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Michoacán2 días agoGrecia Quiroz y Gobernador Ramírez Bedolla Inauguran Mercado Poniente en Uruapan
-
Política11 horas agoOctavio Ocampo Encabeza Toma de Protesta del PRD en Zacapu, Inicia Ruta Electoral 2027

