Michoacán
Michoacán intensifica acciones contra el feminicidio con estrategia interinstitucional
Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2025.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, y la Fiscalía de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, liderada por Verónica Guzmán Pérez, sostuvieron una reunión clave para abordar los 17 casos de feminicidio registrados en el estado durante 2025, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, atención y sanción de este delito.
El encuentro tuvo como finalidad analizar el contexto de la violencia feminicida en Michoacán y consolidar la coordinación entre instituciones para implementar medidas efectivas. Entre los acuerdos destacados está el fortalecimiento del Programa para Mejorar la Calidad de Vida de las Víctimas Indirectas de Feminicidio y de los Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde 2022. “Es fundamental atacar las causas del feminicidio, rechazar la normalización de la violencia y garantizar una atención seria y sensible para cada caso”, enfatizó Anguiano González.
Además, se acordó lanzar una campaña de sensibilización sobre el feminicidio, impartir capacitaciones a funcionarios públicos en masculinidades no hegemónicas para transformar patrones culturales, crear una Unidad de Análisis de Contexto Feminicida y diseñar un programa específico para menores víctimas indirectas de este delito.
La titular de Seimujer reiteró el apoyo a las mujeres que enfrentan violencia, invitándolas a buscar ayuda al 911 o al 079, o acudir a las oficinas de la dependencia, donde se ofrece acompañamiento jurídico, psicológico y social. Estas acciones reflejan el compromiso de Michoacán para erradicar la violencia feminicida y proteger los derechos de las mujeres.
-
Seguridad1 día agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad2 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en la colonia Infonavit
-
Política2 días agoDiputada Aguilar Mercado pide fortalecer políticas de igualdad de género en Michoacán
-
Michoacán1 día agoDestaca Alfredo Ramírez Bedolla transparencia histórica en finanzas educativas tras fiscalización federal
-
Michoacán10 horas agoDiputada Fabiola Alanís destaca relevancia cultural de la K’uínchekua para los pueblos originarios
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda protocolo contra el hostigamiento y acoso en el Tribunal Anticorrupción

