Michoacán
Michoacán logra inversión histórica en infraestructura para residuos sólidos
Morelia, Michoacán.- En la presente administración estatal se han invertido más de 120 millones de pesos en la construcción y equipamiento de rellenos sanitarios, cifra máxima en la historia de los gobiernos estatales, destacó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al poner en marcha la Planta de Separación de Residuos Sólidos y el Centro Municipal de Tratamiento Integral en los municipios de Maravatío y Huandacareo, respectivamente.
Resaltó el funcionario que Michoacán se ubica arriba de la media nacional en la disposición de residuos sólidos, a diferencia de la mayoría de las entidades del país que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender el volumen total de sus desechos.
Ballesteros Figueroa mencionó que no obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación de las propias administraciones municipales de atender el manejo de sus respectivos residuos, la SUMA ha podido brindarles un gran apoyo gracias al incremento de infraestructura y ordenamiento de los centros, dado el interés por el cuidar el medio ambiente del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero.
Al respecto, precisó que además de haber gestionado recursos para la edificación y equipamiento de rellenos sanitarios, Urbanismo y Medio Ambiente les ha brindado auxilio en la elaboración de sus proyectos ejecutivos, así como orientación para el funcionamiento adecuado de los mismos.
Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Ávila Ceniceros, resaltó la adecuada coordinación existente entre la Federación y el Gobierno del Estado, para atender las necesidades prioritarias de los michoacanos, así como la oportuna intervención del titular de la SUMA en las tareas ambientales que le solicitan.
Actualmente son 50 las poblaciones michoacanas que cuentan con rellenos sanitarios en funcionamiento, además de 7 que en breve se pondrán en operación en Zinapécuaro, Zacapu, Nuevo Parangaricutiro, Coahuayana, Erongarícuaro, Buenavista y Tzitzio.
En su oportunidad, los presidentes municipales de Maravatío y Huandacareo, Guillermo Corona López y Juan Díaz Rangel, respectivamente, agradecieron los apoyos brindados por los gobiernos federal y estatal para la edificación y equipamiento de dichas obras.
-
Zitácuaro1 día agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Política17 horas agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales12 horas agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Educación Anuncia Cierre de Registro para la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoUMSNH reporta tasa de eficiencia terminal del 56% y refuerza mecanismos de titulación en 2025
-
Mapas3 días agoSedum Informa Desvíos Viales en el Obelisco a Lázaro Cárdenas por Obras del Teleférico
-
Zitácuaro2 días agoConstrura Inmobiliaria conmemora una década de operaciones en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSemmujeris Anuncia Cambio de Oficinas y Atención Telefónica Durante el Periodo Decembrino


