Medio Ambiente
Multa Proam a 30 municipios por mal manejo de basura
Multa Proam a 30 municipios por mal manejo de basura
Por no contar con especificaciones de la norma ambiental.
Morelia, Michoacán, 7 de julio de 2023.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) tiene 58 procedimientos administrativos iniciados a igual número de municipios por el mal manejo de sus sitios de disposición final de residuos sólidos, de los cuales, 30 ya han sido multados.
El titular de la dependencia, Arturo Chávez Carmona, explicó que, en su mayoría, los sitios que tienen un procedimiento en la Proam, no cuentan con una geomembrana, una cerca perimetral, caseta, canales de agua pluvial, fosa para lixiviados, entre otras especificaciones que indica la NOM- 083- SEMARNAT- 2003.
“Cada caso es muy particular, sin embargo, hemos emitido resoluciones con multas a al menos 30 municipios, que en total suman más de 25 millones de pesos”, expuso.
Entre los municipios que no han dado seguimiento a las medidas del Estudio de Daño Ambiental, o que no lo han presentado, se encuentra Yurécuaro, Tingüindín, Múgica, Angamacutiro, Purépero, Puruándiro, Jiménez, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Tingambato, Nuevo Urecho.
También Huaniqueo, Tumbiscatío, Panindícuaro, Churumuco, Tangamandapio, Zamora, Quiroga, Tanhuato, Tuzantla, Villamar, Copándaro, Erongarícuaro, Arteaga, Ocampo, Huandacareo, Morelos, Chucándiro, Sahuayo y José Sixto Verduzco.
Sin embargo, 12 ayuntamientos ya cumplieron con la elaboración de su Estudio de Daño Ambiental (EDA). Se trata de Jiquilpan, Cojumatlán, Jacona, Cuitzeo, Churintzio, Peribán, Los Reyes, Queréndaro, Ario, Álvaro Obregón, Pátzcuaro y Uruapan.
La subdirección de lo Contencioso Ambiental de la Proam, destacó que Pátzcuaro y Uruapan presentan un avance significativo en el cumplimiento de las medidas de compensación establecidas en su Estudio de Daño Ambiental y mejorías en su operación.
“Contar con un sitio de disposición final que tenga una correcta operación beneficia a todas y todos los pobladores de un municipio; es un tema no solo de protección ambiental, sino de salud pública, por ello, los ayuntamientos deben redoblar esfuerzos para que sienten las bases de su Estudio de Daño Ambiental antes de que finalice su gestión municipal”, subrayó Chávez Carmona.
-
Política2 días agoOctavio Ocampo recorre Ceibas de Trujillo en Tiquicheo y resalta el trabajo territorial del PRD
-
Zitácuaro16 horas agoAlcalde de Zitácuaro pide diálogo interno en Crescencio Morales tras afectaciones viales
-
Regionales3 días agoJungapeo pone en marcha el módulo móvil de mastografía para impulsar la detección temprana del cáncer de mama
-
Tuxpan3 días agoDavid López Flores supervisa avances en bacheo y anuncia proyecto hídrico clave para Tuxpan
-
Congreso3 días agoEl Congreso de Michoacán aprueba desincorporación de 38 inmuebles para servicios públicos
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia inversión de 165 millones de pesos sin deuda pública en la Secretaría de Salud para pacientes con cáncer
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán aplaude el arranque del Morebús: “Un proyecto que Morelia merece”, reconoce la delegada regional
-
Seguridad2 días agoMujer de 19 años resulta lesionada tras ser atropellada en Zitácuaro

