Michoacán
Ola de calor cobra la vida de 20 personas en Huetamo, Michoacán

Mizitacuaro.com | 23 de junio de 2023.
Huetamo, Michoacán.- Al menos 20 personas han fallecido por las altas temperaturas que se registran en el municipio de Huetamo, en la región de Tierra Caliente, según reportó el alcalde Pablo Varona Estrada.
El edil informó que las víctimas son principalmente adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que sufrieron golpes de calor o deshidratación por la falta de agua potable y energía eléctrica.
El municipio de Huetamo ha padecido temperaturas que oscilan entre los 40 y 45 grados Celsius, lo que ha afectado la salud y el bienestar de sus habitantes.
La situación se agravó hace cinco días, cuando se registró un incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó sin luz a más de 55 mil personas.
Sin ventiladores, aire acondicionado, refrigeradores ni bombas de agua, los pobladores tuvieron que recurrir a medidas extremas para mitigar el calor, como dormir en las calles o bañarse en ríos y presas.
Ante esta emergencia, el gobierno municipal ha desplegado pipas para distribuir agua en las comunidades más afectadas, así como brigadas médicas para atender a las personas con síntomas de insolación o deshidratación.
Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado suspendió las clases presenciales hasta el próximo lunes en Huetamo y otros cuatro municipios de la región, para evitar riesgos para los estudiantes y maestros.
Por su parte, el servicio de energía eléctrica se restableció parcialmente este jueves, luego de que personal de la CFE trabajara en la reparación de la subestación dañada por el fuego.
Sin embargo, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que hubiera muertes relacionadas con la ola de calor en Huetamo y aseguró que se trata de una “campaña mediática” para desprestigiar a su administración.
El mandatario estatal dijo que se mantienen atentos a la situación y que se coordinan con las autoridades federales y municipales para brindar apoyo a la población.
Mientras tanto, el alcalde Pablo Varona Estrada pidió a los habitantes de Huetamo tomar precauciones ante las altas temperaturas y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
También exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua y la luz, así como a evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas del día.
-
Seguridad3 días ago
Conductor huye tras atropellar a dos personas en Morelia
-
Seguridad2 días ago
Asesinan a fiscal federal en Reynosa
-
Zitácuaro2 días ago
Zitácuaro conmemora 499 años de historia con reflexión sobre su legado cultural e histórico
-
Michoacán2 días ago
Inversión de casi 6 mil mdp en puerto de LC fortalecerá tránsito de mercancías: Bedolla
-
Michoacán2 días ago
Michoacán intensifica campaña de detección de cáncer de cuello uterino
-
Congreso2 días ago
Congreso respeta la autonomía y trabaja en coordinación con los tres poderes para dar continuidad a trabajos de transición del Poder Judicial
-
Medio Ambiente2 días ago
Arriban tortugas marinas a las playas de Michoacán en un espectáculo natural
-
Seguridad2 días ago
Despliegan operativo de seguridad en Mil Cumbres tras ola de delitos