Michoacán
Operativo coordinado logra la captura de “El Botox”, objetivo prioritario vinculado a la extorsión
MORELIA, Michoacán a 22 de enero de 2026.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la detención de César Alejandro “N”, alias “El Botox”, representa un avance significativo del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en el combate a la criminalidad de alto impacto. El detenido, identificado como presunto líder de una célula delictiva, contaba con siete órdenes de aprehensión en Michoacán por homicidio y extorsión, además de diversos mandatos federales y una solicitud de comparecencia ante la justicia de Estados Unidos, país donde el Departamento de Justicia ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario estatal subrayó que esta acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) es un paso determinante para desarticular las redes de extorsión que afectan al sector productivo. Ramírez Bedolla destacó que este operativo permite avanzar en el esclarecimiento del homicidio de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán privado de la vida en octubre de 2025, brindando una respuesta institucional a las demandas de justicia del sector agrícola de la Tierra Caliente.
El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, detalló que, derivado de las líneas de investigación y entrevistas previas, se ejecutó un operativo adicional en el municipio de Buenavista donde fueron detenidas tres personas más vinculadas al grupo criminal “Los Blancos de Troya”. Los detenidos fueron identificados como Sandra Lizbeth “N”, Esteban Molina “N” (alias “El Pánico”) y Eder Luviano “N” (alias “El Greñas”), a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos, materiales que ya forman parte de las evidencias del caso.
Por su parte, el fiscal Carlos Torres Piña recordó que esta captura es el resultado de un proceso que inició con las detenciones de Rigoberto “N”, alias “El Plátano”, y Blanca “N”, lo que permitió profundizar en la estructura operativa de la organización. Debido a la relevancia del perfil y los mandatos federales e internacionales pendientes, César Alejandro “N” fue trasladado directamente a la Ciudad de México bajo estrictas medidas de seguridad para continuar con su proceso legal.










MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad3 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán
-
Michoacán17 horas agoDiputada Fabiola Alanís destaca relevancia cultural de la K’uínchekua para los pueblos originarios
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en la colonia Infonavit
-
Política2 días agoDiputada Aguilar Mercado pide fortalecer políticas de igualdad de género en Michoacán
-
Michoacán2 días agoDestaca Alfredo Ramírez Bedolla transparencia histórica en finanzas educativas tras fiscalización federal
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda protocolo contra el hostigamiento y acoso en el Tribunal Anticorrupción


Debe estar conectado para enviar un comentario.