Michoacán
Policía Michoacán y líderes de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, evitaron la confrontación
.Uruapan, Michoacán., 26 de enero de 2017. – Durante el operativo policial de este viernes en la población indígena de Caltzontzin, los mandos policiales y líderes de la comunidad llegaron a un acuerdo para evitar la confrontación entre ambos grupos, evitando con ello incrementara la tensión.
La contingencia desalojo fue originada por las solicitudes del sector empresarial de la región, así como de las autoridades de la paraestatal Petróleos de México (Pemex), que venían experimentando complicaciones en la distribución de sus productos.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta en entrevista para los medios esta noche.
“Luego de que se instaló el bloqueo en la carretera los empresarios nos hicieron saber de su preocupación por el traslado de los productos del campo y agroindustria, que por su propia naturaleza puede significar pérdidas totales. Además de que es concluyente para el desarrollo económico de la entidad”, acotó.
Además, que al limitarse la movilidad de los hidrocarburos de la planta distribuidora de Pemex también afecta el comercio local, al poner en riesgo el abastecimiento de las estaciones de gasolina de la región y de la Costa.
El subsecretario destacó que al ser el aguacate la segunda razón de ingresos a la entidad no puede ponerse en riesgo la exportación de este producto al extranjero, además de que obliga al productor a reducir la cantidad de producto que se cosecha y por ende la mano de obra que se contrata es menor.
Gómez Arrieta destacó que durante el operativo en Caltzontzin no hubo confrontación gracias a los acuerdos llegados entre los policías y los comuneros, ya que ninguno de los grupos buscaba la confrontación, pero tampoco se iban a retirar del sitio sin llegar a un arreglo que fuera beneficioso para las dos partes.
Tal como lo ha venido señalando en innumerables ocasiones, el funcionario estatal reiteró su invitación a los maestros michoacanos a externar sus inconformidades sin afectar a terceros y siempre privilegiando el diálogo.
-
Política2 días agoJesús Mora respalda permanencia de carta de no antecedentes penales
-
Michoacán2 días agoSSM reporta retrasos en pagos por manifestación en áreas administrativas
-
Regionales3 días agoPablo Varona entrega de aparatos auditivos y visuales a beneficiarios de cuatro municipios de Michoacán
-
Tuxpan2 días agoDavid López Flores supervisa avances en obras de infraestructura en Tuxpan
-
Zitácuaro2 días agoJuan Antonio Ixtláhuac Orihuela entrega 11 apoyos más y supera los 560 beneficiados en programa de emprendimiento familiar
-
Michoacán2 días agoRegión de Tierra Caliente recibe a delegaciones culturales de México y Latinoamérica
-
Seguridad2 días agoDictan fallo condenatorio contra Martín “N” por tentativa de homicidio en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoLa Secum anuncia ciclo de cine gratuito en siete municipios de Michoacán

