Connect with us

Michoacán

Presentan Certificado Laboral y Plataforma VELAGRO para Agroexportación de Aguacate

Published

on

Morelia, Michoacán a 16 de diciembre de 2025.

En el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales, junto con el sector aguacatero, presentaron el Certificado Laboral para la Agroexportación y la plataforma VELAGRO.  Este mecanismo busca garantizar que las exportaciones de productos agrícolas estén respaldadas por el cumplimiento de la legislación laboral y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano de obra necesaria.

El nuevo esquema iniciará su aplicación en el sector aguacatero y se ampliará gradualmente a otros productos de agroexportación, según informaron las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), y el IMSS.

El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, indicó que el certificado tiene como fin que el aguacate sea reconocido internacionalmente no solo por su calidad, sino también por su responsabilidad social, asegurando que “detrás de cada exportación hay trabajo digno, que hay seguridad social y futuro para las personas jornaleras”.

De acuerdo con el Secretario, esta acción se alinea con el Compromiso 63 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que plantea avanzar en el otorgamiento de seguridad social a los jornaleros agrícolas.

El Certificado Laboral operará a través de la plataforma VELAGRO, alojada en los sistemas de la STPS. El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, explicó que las empacadoras deberán registrar sus embarques y solicitar el certificado para cada operación de exportación a partir del 1 de abril. Se establecerá un periodo de prueba de seis meses donde la no obtención del certificado no limitará las exportaciones, facilitando la transición al nuevo sistema.

El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, señaló que el aguacate es uno de los cinco productos priorizados en el Plan Michoacán, y destacó que la formalidad laboral se suma a la sanidad como un factor estratégico en mercados internacionales que demandan “calidad social” y “calidad ambiental”. La meta es que, a partir del próximo año, el aguacate mexicano pueda acreditarse como libre de plagas, libre de deforestación y libre de trabajo informal.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que el certificado representa una ventaja competitiva de cara a las negociaciones del T-MEC previstas para el próximo año, ya que fortalece la posición de los productos de agroexportación en mercados exigentes.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de manera complementaria al certificado, se continúa con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en la región, lo que incluye la planeación de un nuevo hospital en Uruapan y otro en Villas del Pedregal, así como el fortalecimiento del área de Gineco-Obstetricia y la proyección de dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF).

En la presentación, que se realizó en Casa Michoacán, estuvieron presentes representantes de organizaciones clave del sector aguacatero como la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM), quienes manifestaron su apoyo para contribuir con la formalidad laboral.

El nuevo esquema comenzará con el aguacate Hass, con planes de incorporar paulatinamente otros productos, iniciando con las berries antes de que finalice el año. La meta es que todos los productos agrícolas de exportación cuenten con un esquema de certificación laboral y mano de obra formalizada al final del sexenio.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas