Michoacán
Presentan programa sectorial de educación y cultura a consejo consultivo y de apoyo a la educación
Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación en la entidad, J. Jesús Sierra Arias y funcionarios de la estructura, presentaron el Programa Sectorial de Educación y Cultura Tomo I: Educación, durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán (CCAEEM).
Durante la sesión, el director de Relaciones Interinstitucionales del estado, Miguel Ponce de León Torres, en representación del gobernador, Jesús Reyna García, expresó que este programa encamina a lograr el objetivo de ampliar y mejorar la calidad educativa en Michoacán, lo que permite cumplir con uno de los compromisos estratégicos trazados en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015 (PLADIEM), que reconoce que Michoacán es multicultural y requiere de una educación con el mismo carácter para avanzar con calidad y equidad.
Ponce de León Torres también felicitó a las autoridades educativas por presentar ante el CCAEEM el Programa Sectorial de Educación y Cultura, porque dijo que esta reunión tiene como finalidad que el gobierno de Michoacán -en una responsabilidad compartida-, finque las bases para formar hombres profesionales con altos valores humanistas.
En el Salón Independencia de Casa de Gobierno, el secretario de Educación Jesús Sierra dio por abierta la sesión, y el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Sergio Rodríguez Marmolejo, enfatizó que este Plan comprende 9 capítulos con 13 proyectos prioritarios que permiten sentar las bases de las metas de cobertura planteadas para el 2015.
Los 13 proyectos prioritarios son:
1.-Desarrollo Curricular Transdisciplinario para la Interculturalidad.
2.-Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.
3.-Interinstitucional de Educación de Jóvenes y Adultos.
4.-Movimiento de Innovación para la Transformación Educativa.
5.-Plan Maestro de Investigación Educativa.
6.-Transversal de Educación Permanente.
7.-Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Práctica Docente.
8.-Educación Ambiental.
9.-Educación para la Salud en el Entorno Escolar.
10.-Gestión Escolar.
11.-Fortalecimiento de la Educación Física, Recreación y Deporte en la Práctica Docente.
12.-Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas del estado.
13.-Fortalecimiento de las Finanzas de la Educación Básica.
En la sesión se comentó que cada uno de los subprogramas presenta una proyección de metas construidas a partir de aportaciones de los equipos de trabajo para el desarrollo del Programa Sectorial.
Además, los subsecretarios y responsables de cada área de la Secretaría de Educación, enfatizaron que estas acciones comprenden el escenario ideal que se pretende alcanzar para dar cumplimiento a cada una de las líneas estratégicas del PLADIEM 2012-2015.
Asimismo, mencionaron que el Programa Sectorial incluye por primera vez, una matriz de corresponsabilidad programática y una de indicadores programáticos que, conforme a la Ley de Planeación y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, alinea cada Proyecto a desarrollar en el sector educativo con los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación Democrática.
Se destacó que en el Programa Sectorial se seleccionaron proyectos prioritarios: Atención al Rezago Educativo y Programas Compensatorios, donde se reconoce que para poder reducir el rezago, se tiene que combatir la alta deserción y reprobación de la Educación Básica.
Cabe recordar que el CCAEEM es un órgano de participación social, plural y de amplia convocatoria, que fue creado con el objetivo de elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa de Michoacán.
-
Seguridad3 días agoUn muerto y ocho lesionados tras volcadura de vehículo en Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoInversión de 6 mil millones de pesos para becas de la Secretaría de Educación del Estado
-
Seguridad3 días agoCuatro personas lesionadas tras accidente en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Regionales2 días agoTuzantla inaugura su tradicional Feria de Pascua 2026 con exitosa Expo Ganadera y fuerte respaldo estatal a productores
-
Michoacán21 horas agoSeimujer reporta reducción del 41.5% en feminicidios y homicidios dolosos
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura de puente en distribuidor vial salida a Pátzcuaro
-
Seguridad3 días agoReportan motociclista lesionado tras derrape en la Avenida Revolución
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla apelará medidas cautelares del IEM

