Michoacán
Previenen y concientizan para evitar aparición del mosco transmisor de dengue y chikungunya

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud (SSM) en Michoacán, a través del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis realiza las tareas preventivas y de concientización entre la población, para evitar que el mosco trasmisor de dengue y chikungunya llegue hasta las viviendas que se ubican tanto en Tierra Caliente como en la Costa michoacana.
Al respecto, Melitón Rosales Rosas, titular de dicho departamento puntualizó que en coordinación con los departamentos de Epidemiología y Promoción de la Salud, así como del Laboratorio Estatal de Salud Pública se realizan capacitaciones y actividades constantes en todo el estado, poniendo especial énfasis en las áreas limítrofes con los estados de Guerrero y Colima.
Rosales Rosas explicó que en los municipios de Huetamo y San Lucas –en las zonas meloneras- hay población flotante, jornaleros, que viene a trabajar por temporadas a la región, por lo que se procede a tomar muestras de las personas que llegan con algún síntoma sugestivo de estos padecimientos cuando arriban a Michoacán y también se realiza la misma acción al momento que regresan a su lugar de origen: “con ello comprobamos que llegaron sanos y se van sanos”.
Dijo que están trabajando de manera importante en las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas (No.8) y la de Zitácuaro (No. 3), específicamente en San Lucas, Riva Palacio y Huetamo: “no tenemos problemas de transmisión activa en estas áreas”.
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, señaló que en Riva Palacio y San Lucas se realizaron labores preventivas en 12 localidades que limitan con el estado de Guerrero, donde se trabajaron 4 mil 922 viviendas en control larvario, se rociaron 363 casas y se nebulizaron 6 mil 344 hectáreas, además de hacer encuestas sintomológicas y revisar cómo están las densidades del mosco en 160 hogares.
Subrayó que en Lázaro Cárdenas han trabajado 18 mil 748 viviendas en control larvario, 351 para rocío intradomiciliario y 6 mil 600 hectáreas han sido nebulizadas, además de que se han otorgado pabellones a 500 viviendas, para que sus habitantes se protejan ante la presencia del mosco.
Señaló que el trabajo continuo, así como la concientización de la población para llevar a cabo acciones preventivas, han permitido a Michoacán ubicarse en el lugar 16 a nivel nacional en 2014 y lo que va del 2015, en prevalencia de casos, después de que llegó a estar en tercer lugar en años anteriores.
Asimismo, dio a conocer que, a la fecha, en la entidad hay un total de 112 casos por dengue, de los cuales 67 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, le sigue Apatzingán con 21 casos, Zitácuaro con 14, Zamora y Uruapan con 4 cada una y Pátzcuaro y Morelia uno por jurisdicción.
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis dio a conocer que la principal medida preventiva para impedir la aparición del mosco transmisor de dengue y chikungunya, es mantener el patio limpio y evitar la acumulación de cacharros ya que este mosquito tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.
Para evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en los hogares es importante deshierbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca abajo de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; y cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas retirárselas de inmediato.
Finalmente, Rosales Rosas conminó a la población a acudir al Centro de Salud más cercano después de la picadura de un mosquito y presentar síntomas como: fiebre, intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómito, dolor en los ojos, musculares y articulares, y manchas en la piel e hizo especial énfasis en evitar la automedicación.
-
Seguridad3 días ago
Decomisan 245 explosivos improvisados y detienen a un hombre en Zitácuaro
-
Seguridad3 días ago
Choque en Zitácuaro deja un herido de 72 años
-
Congreso3 días ago
Conrado Paz se suma al Grupo Parlamentario del PRD
-
Política3 días ago
“Fuera máscaras”: Morena denuncia misoginia tras frenar alternancia en gubernatura
-
Michoacán3 días ago
SCOP activa línea para reportar deslaves en carreteras por lluvias
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar reconoce a zitacuarense campeón mundial de voleibol
-
Seguridad3 días ago
FGR Investiga Robo de Energía Eléctrica en Apatzingán, Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Supervisa Yankel Benítez niveles de ríos y drenes en Morelia