Connect with us

Michoacán

Ramírez Bedolla anuncia sistema satelital para monitorear extracción de agua en Michoacán

Published

on

MORELIA, Michoacán 14 diciembre del 2025

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó sobre la próxima implementación de “Guardián del Agua”, un programa de vigilancia satelital diseñado para monitorear el aprovechamiento de los recursos hídricos y detectar extracciones no autorizadas en la entidad.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario estatal realizadas este domingo, el sistema tiene como objetivo atender denuncias ciudadanas y regularizar el uso del agua. Ramírez Bedolla citó como ejemplo la situación en el municipio de Ario, donde la administración local ha reportado dificultades en el suministro para consumo humano.

El Ejecutivo estatal detalló que la infraestructura tecnológica para este programa deriva de un sistema de monitoreo satelital proporcionado originalmente por el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega. Según el informe oficial, el análisis de datos espaciales permitió identificar irregularidades en el uso de suelo, deforestación y almacenamiento masivo de agua mediante infraestructura privada.

Antecedentes y marco legal

El gobierno estatal vinculó esta iniciativa con el actual “Guardián Forestal”, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para la vigilancia de zonas boscosas. Según las cifras presentadas por la administración:

• Se han detectado 37,000 ollas de agua en el territorio estatal a través de tecnología satelital.

• Algunos de estos depósitos alcanzan extensiones de hasta cuatro hectáreas.

• El ejecutivo estatal envió recientemente una iniciativa de reforma ambiental al Congreso local para otorgar carácter constitucional a estas herramientas de vigilancia tecnológica.

La propuesta legislativa busca formalizar la obligación de las futuras administraciones para mantener operativos estos sistemas de monitoreo y establecer mecanismos de sanción contra actividades inmobiliarias y agropecuarias que operen fuera del marco legal ambiental vigente.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas