Michoacán
Ramírez Bedolla anuncia sistema satelital para monitorear extracción de agua en Michoacán
MORELIA, Michoacán 14 diciembre del 2025
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó sobre la próxima implementación de “Guardián del Agua”, un programa de vigilancia satelital diseñado para monitorear el aprovechamiento de los recursos hídricos y detectar extracciones no autorizadas en la entidad.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario estatal realizadas este domingo, el sistema tiene como objetivo atender denuncias ciudadanas y regularizar el uso del agua. Ramírez Bedolla citó como ejemplo la situación en el municipio de Ario, donde la administración local ha reportado dificultades en el suministro para consumo humano.
El Ejecutivo estatal detalló que la infraestructura tecnológica para este programa deriva de un sistema de monitoreo satelital proporcionado originalmente por el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega. Según el informe oficial, el análisis de datos espaciales permitió identificar irregularidades en el uso de suelo, deforestación y almacenamiento masivo de agua mediante infraestructura privada.
Antecedentes y marco legal
El gobierno estatal vinculó esta iniciativa con el actual “Guardián Forestal”, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para la vigilancia de zonas boscosas. Según las cifras presentadas por la administración:
• Se han detectado 37,000 ollas de agua en el territorio estatal a través de tecnología satelital.
• Algunos de estos depósitos alcanzan extensiones de hasta cuatro hectáreas.
• El ejecutivo estatal envió recientemente una iniciativa de reforma ambiental al Congreso local para otorgar carácter constitucional a estas herramientas de vigilancia tecnológica.
La propuesta legislativa busca formalizar la obligación de las futuras administraciones para mantener operativos estos sistemas de monitoreo y establecer mecanismos de sanción contra actividades inmobiliarias y agropecuarias que operen fuera del marco legal ambiental vigente.
MiZitácuaro
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán2 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán2 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Michoacán2 días agoSemigrante proyecta gestionar 4 mil visas de reencuentro familiar durante 2026

