Connect with us

Michoacán

Realiza conalep primer concurso de ofrendas de día de muertos

Published

on

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de exaltar y preservar las tradiciones mexicanas,el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), a través de la Dirección Académica, organizó el Primer Concurso de Ofrendas de Día de Muertos y el Primer Concurso de Catrinas Vivientes, México y sus Tradiciones.

Con la participación de los planteles de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia I, Morelia II, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, la Plaza de El Carmen albergó los altares de muertos, las catrinas y los tapetes florales que muestran la riqueza cultural michoacana.

El jurado evaluó las ofrendas según su apego a la tradición de las regiones Costa, Tierra Caliente, Sierra o Zona Lacustre del estado, y fue el plantel de Pátzcuaro el que se quedó con el lugar de honor, mientras que Uruapan obtuvo la segunda posición y Zitácuaro el tercer sitio.

Mientras que en las caracterizaciones de catrinas se calificó que el vestuario y el maquillaje utilizado por las participantes se apegaran a las costumbres mexicanas, por lo que el plantel de Apatzingán obtuvo el primer lugar, el segundo sitio fue para Morelia I y Lázaro Cárdenas se ubicó en tercero.

Como parte de las actividades se instaló un tapete floral y se presentó la conferencia titulada La muerte, a cargo de Gerardo Pérez Lozada, quien cuenta con estudios en la Academia de San Carlos de la UNAM, la Escuela de Arte La Esmeralda en el DF y la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH en Morelia, y que además ha recibido premios y menciones honoríficas locales, nacionales e internacionales.

realiza conalep primer concurso de ofrendas de día de muertos

Más leídas