Michoacán
Realiza FGE jornada itinerante de difusión de la Cultura de Respeto a los Derechos Humanos
Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de contribuir en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violaciones a derechos humanos, así como de fomentar una adecuada atención y acceso a la justicia para las personas originarias de comunidades indígenas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) realiza la jornada itinerante de difusión de la cultura de respeto de los Derechos Humanos en las Fiscalías Regionales y otras áreas de la institución.
Dicha gira tiene como objetivo reivindicar los derechos de las mujeres y la diversidad cultural del estado a través de la capacitación del “Protocolo de Actuación para la Defensa y Protección de los Derechos de la Mujer Indígena y Afromexicana del Estado de Michoacán”, la cual es impartida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); así como “Prevenir y Atender Posibles Violaciones a Derechos Humanos”, que sustenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A la fecha se han visitado las fiscalías regionales de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro; así como las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, y el Centro de Justicia Integral para la Mujeres (CJIM).
En dicha actividad, Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía General, exhortó al personal de las Fiscalías visitadas, a capacitarse y profesionalizarse para brindar una adecuada atención a las personas usuarias, proporcionando herramientas que ayudarán en las actividades de investigación y persecución del delito.
A demás, en las instalaciones de las fiscalías regionales de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro; así como del CJIM, se realizaron recorridos a las áreas de control e internamiento como parte de las acciones de atención a las recomendaciones emitidas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a efecto de garantizar la atención debida a las personas que son detenidas.
-
Medio Ambiente2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoBedolla elimina el gasto en datos: 4 GB gratis para estudiantes
-
Regionales14 horas agoAyuntamiento de Ocampo y COBAEM Plantel El Rosario firman convenio para apoyar la educación de jóvenes en situación vulnerable
-
Seguridad2 días agoDetienen en Michoacán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, vinculado al atentado contra el alcalde de Uruapan
-
Seguridad16 horas agoColisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja dos lesionados
-
Seguridad3 días agoMéxico tipifica el acecho como delito federal: La “Ley Valeria” avanza en el Congreso
-
Michoacán2 días agoLanzan programa de empleos temporales para la restauración del lago de Pátzcuaro
-
Regionales12 horas agoLeticia Arriaga firma convenio para reforzar brigada forestal en santuario de la monarca

