Michoacán
Reforma de Bedolla prohíbe a deudores alimentarios ocupar cargos públicos y tramitar licencias de conducir
26 de febrero de 2025. Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó al Congreso local un paquete de reformas en materia de derechos alimentarios que incluye la prohibición de que personas con deudas alimentarias morosas ocupen cargos públicos en cualquiera de los tres Poderes del Estado. La iniciativa también impide a los deudores tramitar o renovar licencias de conducir, concesiones, permisos o constancias de transporte.
La propuesta, que modifica 50 artículos de 13 leyes y dos códigos, establece que quienes tengan antecedentes de violencia de género, procesos penales, deudas alimentarias no cubiertas o sanciones administrativas no podrán desempeñarse como servidores públicos. Además, los jueces y magistrados estatales estarán obligados a reportar las altas y bajas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Otro punto relevante de la reforma es la obligación de informar a los contrayentes, en caso de matrimonio, si alguno de ellos es deudor alimentario. Ramírez Bedolla destacó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El mandatario calificó la iniciativa como un acto de justicia social que responde a la lucha histórica de las mujeres por exigir el cumplimiento de estas obligaciones. En caso de incumplimiento, los deudores podrían enfrentar penas de tres a cinco años de prisión y multas que oscilan entre 100 y 400 Unidades de Medida y Actualización.
La reforma representa un avance significativo en la actualización de las leyes estatales para fortalecer la protección de los derechos fundamentales y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades familiares.
-
Regionales3 días agoLupillo Rivera logra lleno total en primer baile de la Expo Feria Ocampo 2026
-
Michoacán2 días agoHombre de 43 años se convierte en el primer donante multiorgánico de 2026 en Michoacán
-
Política3 días agoMorena encabeza intención de voto en Michoacán, según encuesta de Blitz
-
Michoacán2 días agoCeac reporta inversión en infraestructura de saneamiento hídrico en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud reporta avance en campaña de vacunación invernal contra la influenza
-
Deportes2 días agoZitácuaro será sede del selectivo estatal de Frontón rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2026
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación abre registro para la Beca “Rita Cetina” en nivel primaria
-
Regionales17 horas agoLety Arriaga encabeza acto cívico y desfile tradicional en Ocampo

