Michoacán
Reportan saldo blanco en los 113 municipios de Michoacán durante el Grito de Independencia

Morelia, Michoacán.- En completa calma y sin incidentes, miles de michoacanos salieron a las plazas públicas y planchas cívicas para dar el tradicional Grito de Independencia,que en la capital michoacana encabezó el gobernador Salvador Jara Guerrero.
“Michoacanos: ¡Viva la Independencia, vivan los héroes que nos dieron Patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Gertrudis Bocanegra, viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, viva Michoacán, viva México, viva México, viva México!”, fue la arenga que pronunció el mandatario estatal desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, exclamación que tuvo como respuesta un “¡Viva!”, exclamado al unísono por quienes se congregaron en el Centro Histórico de Morelia.
Los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, Alfonso Martínez Alcázar y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, acompañaron al mandatario para rememorar el acto heroico de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada de aquel 16 de septiembre de 1810.
Enseguida, la orquesta sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entonó las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, para que posteriormente, la escolta del 12º Batallón de Infantería retirara el Lábaro Patrio a su sitio de honor en la sede del Poder Ejecutivo de Michoacán.
Para recordar de una manera original el suceso histórico con el que inició la lucha por la Independencia nacional, se ofreció a los michoacanos un número especial con personificaciones de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, para recordar pasajes de los episodios a través de los cuales se enarboló la lucha insurgente.
La parte musical corrió a cargo de la Ópera Itinerante, que culminó con un popurrí de música mexicana, sin faltar el afamado “Cielito Lindo”.
El mandatario estuvo acompañado por su esposa Catherine R. Ettinger e hijos, quienes ocuparon un lugar especial en el balcón de la sede del Ejecutivo.
Finalmente, como lo esperaban las cientos de familias que formaron parte de este festejo patrio, inició la pirotecnia en torno a la majestuosa Catedral moreliana, ante la algarabía de chicos y grandes que captaron los momentos a través de sus cámaras.
Cabe resaltar que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno estatales, los actos de este 15 de septiembre se dieron en completa calma y con saldo blanco en los 113 municipios de la entidad, por lo que se espera que este martes 16 de septiembre, de igual manera ocurran los desfiles conmemorativos de la Independencia de México.
El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, confirmó que los michoacanos gozaron de festejos patrios en calma en cada una de las demarcaciones municipales.
El responsable de la política interna elogió la buena disposición de los michoacanos para sumarse a los festejos en un clima de armonía y tranquilidad.
-
Michoacán2 días ago
SSM Michoacán urge a mujeres embarazadas a seguir control prenatal para evitar complicaciones
-
Michoacán1 día ago
Avanza al 60% construcción de secundaria técnica en Villas del Pedregal
-
Michoacán2 días ago
Vuelos directos Morelia-Ixtapa: 45 minutos para llegar a la playa este verano
-
Michoacán2 días ago
Ofrece SSM mastectomía preventiva gratuita para reducir riesgo de cáncer de mama
-
Michoacán2 días ago
Inicia sin incidentes examen de ingreso a normales de Michoacán con aumento de aspirantes
-
Seguridad2 días ago
Renuncia Fiscal General de Michoacán Adrián López Solís
-
Michoacán2 días ago
Texas bajo el agua: La tragedia de las inundaciones
-
Michoacán3 días ago
Michoacán convierte áreas naturales en laboratorios para la conservación ambiental
Debe estar conectado para enviar un comentario.