Michoacán
Rubí Huerta Norberto, poeta purépecha, será homenajeada en la K’uínchekua 2025 por su trayectoria y aporte a la lengua materna
Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2025. Rubí Celia Huerta Norberto, destacada poeta, traductora y docente purépecha, será reconocida durante la K’uínchekua 2025 por su invaluable contribución al fortalecimiento y promoción de su lengua materna. Así lo anunció Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), en el marco de la próxima edición de “La Fiesta de Michoacán”, que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en la zona arqueológica de las Yácatas, en Tzintzuntzan.
Huerta Norberto ha dedicado más de 15 años a la escritura y enseñanza del purépecha, participando activamente en foros, congresos y coloquios tanto en México como en el extranjero. Además, ha colaborado en la realización de documentales que buscan preservar y difundir su lengua y cultura. Uno de sus poemas más emblemáticos, “Brota la lengua”, fue inmortalizado en un mural por el reconocido artista urbano Spaik en la Plaza de la Paz de Morelia en 2019, donde permanece como un testimonio de su legado.
En sus palabras, la poesía de Huerta Norberto refleja las voces y experiencias de las mujeres purépechas, abordando temas como la maternidad, el matrimonio y la vida cotidiana dentro y fuera de sus comunidades. “Escribir sobre ellas, sobre nuestras madres y abuelas, es visibilizar cómo han resistido a través del tiempo”, expresó la poeta.
Este homenaje no solo reconoce su trayectoria literaria, sino también su labor como defensora de la identidad cultural y lingüística de su pueblo. La K’uínchekua, evento que forma parte de “La Fiesta de Michoacán”, se consolida como un espacio para celebrar y preservar las tradiciones y expresiones artísticas de las comunidades indígenas de la región.
La cita será del 13 al 16 de marzo en Tzintzuntzan, donde Rubí Huerta Norberto recibirá el reconocimiento que destaca su papel como una de las mujeres emblemáticas de la cultura purépecha en México.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán2 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán16 horas agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Seguridad3 días agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Espacio14 horas agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán15 horas agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
México14 horas agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica

